Conoce los pasos para la elaboración y reporte de información exógena 2019


12 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La información exógena constituye un conjunto de datos o información que tanto personas naturales como jurídicas deben reportarle periódicamente a la Dian, de acuerdo con las especificaciones sobre las operaciones realizadas con terceros.

Conoce más aspectos importantes a continuación.

Desde su creación, el reporte de información exógena ha constituido uno de los pilares en el ejercicio de la fiscalización inherente a las facultades conferidas a la Dian (artículo 684 del Estatuto Tributario –ET–). Con fundamento en este requerimiento, dicha entidad garantiza el efectivo cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales que administra.

Mediante esta ardua labor que llevan a cabo los contribuyentes año tras año es posible corroborar la trazabilidad de las distintas transacciones u operaciones que dan lugar a la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones tributarias, las cuales deberán estar correctamente soportadas en los registros contables que han servido como base para la determinación de los tributos.

Teniendo en cuenta la relevancia de esta obligación, y sin dejar a un lado los numerosos ajustes que se han efectuado en torno a la normativa que rige en la materia, te presentamos la nueva Cartilla Actualícese 10 pasos para la elaboración y reporte de información exógena – año gravable 2019, en la que podrás encontrar las principales novedades y aspectos de mayor importancia que deberás considerar al momento de llevar a cabo esta labor y así evitar inconsistencias y posibles sanciones asociadas.

Esta y muchas otras cartillas sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

TAMBIÉN LEE:   Fiscalía y Dian unen esfuerzos para luchar contra la evasión y delitos fiscales

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 12 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: