Conoce todo acerca del documento de Orientación Técnica n.° 14 – Entidades sin ánimo de lucro


El documento de Orientación Técnica n.° 14 Entidades sin ánimo de lucro, pretende dar claridad en aspectos importantes sobre las generalidades, estados financieros, contabilidad de fondos, contribuciones, compromisos, donaciones distintas de efectivo y consideraciones sobre algunos tipos específicos de las ESAL.

La Orientación Técnica n.° 14 surge de la necesidad de aclarar el tratamiento contable de las ESAL con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos implementados tras la expedición de la Ley 1314 de 2009 y los decretos que la reglamentan. Su esencia es la contabilidad de fondos, la cual expresa que las entidades deberán escoger entre el método del diferido y el método de los fondos restringidos. En Colombia existen alrededor de 700.000 entidades sin ánimo de lucro, sin contar las copropiedades, que deberán mostrar su contabilidad por cualquiera de estos dos métodos.

Si deseas ampliar más tu conocimiento acerca del tema, la plataforma de actualización permanente –PAP–, en su espacio diseñado para quienes ejercen el rol de contadores, cuenta con la conferencia Orientación Técnica n.º 14: pronunciamiento sobre las ESAL, donde  se trabajarán aspectos como:

  • Generalidades de las ESAL
  • Estados financieros
  • Contabilidad de fondos
  • Contribuciones, compromisos y donaciones distintas de efectivo
  • Consideraciones sobre algunos tipos específicos de ESAL

Definición de ESAL

De acuerdo con la cámara de comercio, las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidades en general.  Las ESAL no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

TAMBIÉN LEE:   Prima de servicios: se aproxima su pago y esto es todo lo que necesitas saber

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirla, lo pueden hacer con los descuentos de compra del 30 % para suscriptores Oro y del 15 % para suscriptores digitales. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Publicidad
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención