Conoce todo acerca del documento de Orientación Técnica n.° 14 – Entidades sin ánimo de lucro


18 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El documento de Orientación Técnica n.° 14 Entidades sin ánimo de lucro, pretende dar claridad en aspectos importantes sobre las generalidades, estados financieros, contabilidad de fondos, contribuciones, compromisos, donaciones distintas de efectivo y consideraciones sobre algunos tipos específicos de las ESAL.

La Orientación Técnica n.° 14 surge de la necesidad de aclarar el tratamiento contable de las ESAL con la aplicación de los nuevos marcos técnicos normativos implementados tras la expedición de la Ley 1314 de 2009 y los decretos que la reglamentan. Su esencia es la contabilidad de fondos, la cual expresa que las entidades deberán escoger entre el método del diferido y el método de los fondos restringidos. En Colombia existen alrededor de 700.000 entidades sin ánimo de lucro, sin contar las copropiedades, que deberán mostrar su contabilidad por cualquiera de estos dos métodos.

Si deseas ampliar más tu conocimiento acerca del tema, la plataforma de actualización permanente –PAP–, en su espacio diseñado para quienes ejercen el rol de contadores, cuenta con la conferencia Orientación Técnica n.º 14: pronunciamiento sobre las ESAL, donde  se trabajarán aspectos como:

  • Generalidades de las ESAL
  • Estados financieros
  • Contabilidad de fondos
  • Contribuciones, compromisos y donaciones distintas de efectivo
  • Consideraciones sobre algunos tipos específicos de ESAL

Definición de ESAL

De acuerdo con la cámara de comercio, las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de una o más personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de asociados, terceras personas o comunidades en general.  Las ESAL no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

TAMBIÉN LEE:   5 herramientas para la temporada de renta de personas naturales y exógena en 2021

Actualícese lanza a la venta la plataforma de actualización permanente –PAP– con un precio de lista de $999.900; quienes deseen adquirirla, lo pueden hacer con los descuentos de compra del 30 % para suscriptores Oro y del 15 % para suscriptores digitales. Para obtener más información, puedes ingresar aquí.

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos