Conocer el Sistema de Seguridad y Salud en el trabajo: nueva tarea para empleadores


6 noviembre, 2015
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

En diciembre de este año, las empresas de menos de 10 trabajadores deberán comenzar a aplicar la nueva normatividad. En junio del 2016, entrará a regir para las empresas con 100 a 200 trabajadores, y en diciembre del mismo año para las compañías de 201 o más trabajadores.

Desde el viernes 10 de julio, el Ministerio del Trabajo comenzará con sus jornadas dirigidas a empleadores del sector público y privado con la intención de brindar herramientas en beneficio del fortalecimiento de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST-, con beneficios e impacto en la salud de los trabajadores y contribuir en su bienestar y calidad de vida laboral.

Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales ha dicho que “el Ministerio del Trabajo tiene las botas puestas y se ocupa en cada una de las regiones para apoyar las empresas a que saquen adelante el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y solo así lograremos reducir las tasas de accidentalidad de los trabajadores del país”.

“El Sistema antes conocido como Salud Ocupacional busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles.”

La idea es lograr que los empleadores del sector público y privado definan las directrices de cumplimiento obligatorio para implementar el sistema en materia de riesgos laborales en las empresas del país.

El Sistema antes conocido como Salud Ocupacional busca identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles. De igual manera, proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del sistema en la respectiva empresa y cumplir, de esta manera, con la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

TAMBIÉN LEE:   Control conjunto en las operaciones de un consorcio según los Estándares Internacionales

Torres Matiz asegura que “el objetivo es prevenir los accidentes y enfermedades de los trabajadores, causadas por la condiciones en el trabajo, lo cual conlleva mantener su bienestar físico, mental y social. La nueva medida también señala que se debe adelantar una revisión del SGSST por lo menos una vez al año, cuyos resultados servirán para implementar las acciones preventivas, correctivas y de mejora a que hubiere lugar”.

Publicidad

Las empresas que no cumplan con la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en sus empresas podrán ser sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y en caso de reincidencia se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o cierre definitivo de la empresa.

“La aplicación de esta normatividad es gradual. El 31 de diciembre próximo debe estar implementada por las empresas de menos de 10 trabajadores. En junio del 2016, entrará a regir para las empresas con 100 a 200 trabajadores, y en diciembre del mismo año para las compañías de 201 o más trabajadores”, asegura la directora de Riesgos Laborales.

La semana inmediatamente anterior, el Gobierno nacional a través del Ministerio del Trabajo presentó un proyecto de Resolución para establecer los estándares mínimos que las empresas del país deberán cumplir en cuanto a seguridad y salud de sus trabajadores.

El Sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, el cual permita realizar oportunamente las acciones de mejora. El SGSST puede ser compatible con los otros sistemas de gestión de la empresa, y estar integrado en ellos, expresó Torres Matiz.

TAMBIÉN LEE:   Identidad digital: la importancia de construirla y cuidarla en un ambiente laboral

Para recordar

Con el Decreto Único 1072 del 26 de mayo del 2015 se incorporaron todas las normas de riesgos laborales relacionadas en los Decretos 1443 de 2014 y 472 de 2015, con el fin de facilitar una mayor comprensión.

Publicidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 noviembre, 2015
    (hace 7 años)
Categorías:
Etiquetas: