¿Conoces las sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad en tu empresa?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 31 agosto, 2020

¿Conoces las sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad en tu empresa?

El Ministerio de Salud y Protección Social determinó una serie de protocolos de bioseguridad que deberán implementar obligatoriamente las empresas para iniciar su reactivación laboral.

No implementar estos protocolos podría conllevar la imposición de una serie de sanciones.

Con ocasión de la contingencia por el COVID-19 y en atención a sus efectos en la economía debido a que muchas empresas han tenido que cesar sus actividades, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó una serie de medidas de protección de contagio del COVID-19 para que algunas empresas puedan reactivarse laboralmente.

Dichas medidas han sido determinadas a través de la Resolución 000666 de 2020 y se denominan protocolos de bioseguridad. Un protocolo de bioseguridad se define como el conjunto de medidas que buscan eliminar y minimizar la exposición a factores de riesgos biológicos, y tiene como principal objetivo conservar la salud y la vida de los trabajadores.

Sanciones por no implementar los protocolos de bioseguridad

Entre las sanciones que pueden ser impuestas a aquellos empleadores obligados que no implementen los protocolos de bioseguridad, se encuentran:

  • Prisión de cuatro (4) a ocho (8) años por la violación de medidas sanitarias adoptadas por las autoridades competentes que tengan como finalidad impedir la propagación de una epidemia, de conformidad con lo previsto en el artículo 368 del Código Penal.
  • Multas sucesivas de hasta diez mil (10.000) salarios mínimos diarios legales vigentes ($292.601.000 para 2020) por la violación de las disposiciones sanitarias, mediante la ejecución de una actividad o la omisión de una conducta, según lo dispuesto en el artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016.

Si deseas profundizar en este importante tema te invitamos a suscribirte a nuestro canal de YouTube, de esta manera podrás acceder a los completos contenidos que hemos preparado para ti.

Para el tema específico al que estamos haciendo referencia, te invitamos a ver nuestro consultorio Sanciones para empresas por no implementar los protocolos de bioseguridad, desarrollado por Angie Lorena Marín, profesional en seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué pasos debes seguir para suscribirte a nuestro canal?

Suscríbete a nuestro canal de YouTube en dos sencillos pasos y te llegarán las notificaciones de todos los videos que tenemos preparados para ti.

1. Accede al video mencionado previamente.

2. Haz clic en el botón “Suscribirse”.

Así de fácil serás parte de la comunidad más actualizada del país. ¿Qué esperas para disfrutar de todas las herramientas que te ofrecemos? ¡Suscríbete ya!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…