«Conocimiento de instituciones debe ser fuerte para pasar un examen de certificación internacional»


19 febrero, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Waldo Maticorena, miembro del Comité IASB de Revisión de las NIIF en español y gerente de IFRS Masters, afirma que si el profesional no demuestra estar actualizado en temas propios de la profesión, como impuestos, Normas Internacionales y NIA, simplemente no podrá renovar su matrícula de contador.

Más allá de tus obligaciones habituales, no olvides que el próximo mes de marzo hay un evento muy especial: ¡Celebra tu día, Contador! Con el ánimo de exaltar la labor de los profesionales contables, y sus experiencias en diferentes campos de acción: como independientes, empleados, docentes, revisores fiscales, en Actualícese, desde hoy y hasta el jueves 1 de marzo, presentamos la opinión de algunos contadores alrededor de temas, como el perfil del profesional contable, los retos de los contadores públicos, y lo que se debe hacer para que exista una unión gremial.

Nuestro primer invitado es el contador público peruano y titulado en Colombia Waldo Maticorena, miembro del Comité IASB de Revisión de las NIIF en español y gerente de IFRS Masters, quien cuenta con más de 20 años de experiencia laboral, de los cuales 14 los desarrolló en las oficinas de PwC de Perú, Canadá y Colombia.

“El mayor reto sigue siendo las Normas Internacionales, pero el 2018 requerirá mayor énfasis en el conocimiento de las Normas Internacionales de Aseguramiento –NIA–. Nuestra profesión está siendo «atacada» por entidades de control y vigilancia y la mejor arma de defensa es el cumplimiento de las NIA”

¿Cuál es el mayor reto que tienen para este año los contadores públicos? ¿Cómo deben afrontarlo?

El mayor reto sigue siendo las Normas Internacionales, pero el 2018 requerirá mayor énfasis en el conocimiento de las Normas Internacionales de Aseguramiento –NIA–. Nuestra profesión está siendo «atacada» por entidades de control y vigilancia y la mejor arma de defensa es el cumplimiento de las NIA. Los contadores, hoy más que nunca, estamos expuestos a ser señalados como responsables de los ilícitos que algunas gerencias cometen, y en caso de que nuestras pruebas no detecten dichos actos (riesgo de detección inherente a la función de revisor fiscal) solo nos queda demostrar que seguimos las NIA.

TAMBIÉN LEE:   Viáticos en el entorno laboral: ¿cómo se deben manejar?

¿En términos ideales, qué elementos deberían constituir el perfil de un contador público competitivo?

Al hablar de competitividad hay varias fases por las que un contador debe pasar. La más básica es la de desarrollar el rol de tenedor de libros y buen liquidador de impuestos. La siguiente es ser un asesor de la gerencia, participando en la elaboración de presupuestos y monitoreo de costos y gastos. La última etapa es la de ser un «socio» del negocio en un rol más proactivo de facilitador de los negocios. En su fase básica, el contador necesita saber bien de impuestos y de Normas Internacionales de Información Financiera. En su etapa de asesor de la gerencia necesita además saber de presupuestos y costos. En su última fase de competitividad será un contador difícil de encontrar y por lo tanto muy valorizado. Llegar a esta etapa ya no requiere tanto de habilidades duras (estar apto), sino de complementar con habilidades blandas (tener la actitud).

¿De qué forma se deben comprometer las instituciones educativas para formar contadores?

El compromiso tiene dos aristas trascendentales: la calidad y el precio. Las entidades educativas deben asegurar que el conocimiento que imparten es suficientemente fuerte como para pasar un examen de certificación internacional de alta rigurosidad. Por otro lado, el precio debe ser acorde a los costos más un margen razonable que no ponga en los contadores una carga desproporcionada resultado del hambre mercantilista. Haciendo esto lograremos un mayor número de profesionales capacitados y certificados internacionalmente.

¿Cuál podría decirse que es el plus de la Contaduría Pública frente a otras posibilidades de formación universitaria?

Yo me siento orgulloso de que pude iniciar mi carrera laboral a los 18 años de edad, gracias a que la profesión de contador otorga esas oportunidades que pocas profesiones brindan. La oportunidad de vivir el mundo laboral a tan corta edad y poder pagarse la carrera universitaria es uno de los rasgos que mejor identifican al contador y que lo proyectan como un profesional de mucha experiencia y capacidad de trabajo.

TAMBIÉN LEE:   Una visión a la auditoría en el 2030: desafíos y retos de la profesión

¿Cuál es el mejor consejo que se le puede dar a un contador público recién egresado que va a enfrentarse a su vida laboral?

Que se asegure de obtener la preparación académica más alta que pueda alcanzar, siempre acorde a su edad y experiencia laboral. Por ejemplo, obtener una certificación internacional en Normas Internacionales de Información Financiera y NIA se está convirtiendo en una exigencia de facto. Una vez alcanzadas, buscar las oportunidades dentro o fuera del empleo. Las oportunidades no llegarán a su puerta. Tiene que buscarlas. Luego repetir el ciclo hacia su siguiente fase de desarrollo como asesor de la gerencia y socio de negocios de los accionistas.

¿Qué deben hacer los diferentes entes que rigen la profesión para que haya unión en el gremio contable?

Necesitamos que la tarjeta profesional sea renovada anualmente bajo un esquema de créditos académicos. Es decir, si el profesional no «demuestra» que se mantiene actualizado en temas propios de la profesión, como impuestos, Normas Internacionales y NIA, simplemente no podrá renovar su matrícula de contador. Esto funciona así en muchos países de manera exitosa. El gremio se protege y así mismo eleva el nivel de la profesión. El sentimiento de unidad se fortalece y aseguramos que nuestra profesión esté en el pedestal que se merece.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 19 febrero, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace