Conocimientos sobre convergencia deben estar en manos de preparadores de información financiera


Conocimientos sobre convergencia deben estar en manos de preparadores de información financiera

La directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos, Alexandra Peñuela, dice que se debe apuntar a aplicar las políticas contables que realmente las entidades necesitan y sean apropiadas. De igual manera, la alta gerencia de la entidad debe enfocar acciones al cumplimiento y se debe preguntar si es consciente que dentro de tal proceso la responsabilidad al igual recae sobre esta.

Alexandra Peñuela, directora técnica del Instituto Nacional de Contadores Públicos, entrega algunos tips que se deben tener en cuenta sobre las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público –NICSP–.

Retos para los preparadores

«Conocimiento capacitación continua de la norma. Hay que ser crítico y analizar si realmente se sabe lo suficiente para emitir juicios de cómo hacer de alguna manera ciertas cosas y empoderarse del proceso como tal de convergencia».

Recursos de personal

«Se deben tener los recursos a nivel de personal que acompañen y lideren el proceso y no dejarlo como una de las múltiples tareas dentro de las funciones del contador».

Involucramiento de la alta gerencia

«La alta gerencia de la entidad debe enfocar acciones al cumplimiento y se debe preguntar si es consciente que dentro de tal proceso la responsabilidad al igual recae sobre esta».

Asesoría de expertos en Normas Internacionales de Información Financiera

«Seleccionar los expertos que acompañarán el desarrollo puede ser bastante retador si tenemos en cuenta que en el mercado se ofertan servicios de profesionales que acreditan experiencia a precios bastante bajos y que las entidades pueden considerar por efecto de recorte de presupuestos».

Asesoría de otros expertos

«Involucramiento de expertos en valoración, cálculos actuariales, técnicos o algo que podría no estar dentro del presupuesto».

Sostenibilidad del proceso de convergencia

«El conocimiento debe quedar en casa. Si bien los expertos hacen la tarea de convergencia, el conocimiento debería quedar en los preparadores de la información financiera de la entidad. De esta manera se logrará una convergencia sostenible cuando los asesores ya no estén».

Impactos que se tengan a nivel de recursos tecnológicos y de procesos

«Hay que asegurar que los sistemas contables soporten las nuevas políticas y que el Gobierno haya pensado en la adaptación del sistema de información SIIF y de manera integral; de lo contrario se tendrán que desarrollar otras aplicaciones para poder hacer del proceso algo más automático y menos dispendioso».

Depuración de cuentas

«¿La depuración de las cuentas está lista?, ¿hay que hacer depuración primero para converger luego? Esto merece un análisis rápido, ya que no se cuenta con tiempo ni presupuesto para hacerlo, porque si el saneamiento contable no es una realidad a corto plazo, ¿qué impactos tendrá en la convergencia?, ¿se trasladarán al balance de apertura unos saldos poco útiles para la toma de decisiones?».

Políticas contables

«Se debe apuntar a aplicar las políticas contables que realmente las entidades necesitan y sean apropiadas; con ello no serán el copy paste de políticas que no se necesitan realmente en cada institución».

Revelaciones

«A nivel de revelaciones, ¿se tiene claro la exhaustiva lista de las revelaciones que se deben hacer? Y, ¿cómo será la construcción de esta base de datos para las mismas».

Decisión de hacer realidad este proceso

«Es tomar la decisión por la administración de empezar con el proyecto de convergencia y de hacer de esto un proyecto real para la entidad. A hoy quedan menos de 7 meses para culminar la etapa de preparación».

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito