Conozca las leyes que tumbaría el gobierno por su alto costo fiscal

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 junio, 2017

Conozca las leyes que tumbaría el gobierno por su alto costo fiscal

Desde el Ministerio de Hacienda se invita a que mientras se realiza el trámite de los proyectos de ley se consulte la sostenibilidad de las finanzas públicas, teniendo como referencia las metas fiscales. El año anterior se aprobaron 51 leyes nuevas, cuyo costo fiscal fue de 3,2 billones de pesos.

El ministro del interior, Guillermo Rivera, dijo a los medios de comunicación que el gobierno presentará objeción a dos leyes aprobadas en el congreso por su alto costo fiscal. Se trata de las iniciativas que reducen el aporte para salud de los pensionados y la que reduce las semanas de cotización para las mujeres que tengan un cierto nivel de salarios mínimos.

De igual manera, Rivera indicó que existe un vicio de trámite en la ley que reduce el pago en salud de pensionados porque se solicitó el cambio en el informe de conciliación, lo que no es permitido.

El proyecto que disminuye las semanas de cotización a pensión para las mujeres, «tiene un costo importante que si uno coge los próximos 15 años superaría los $6 billones”, dice Rivera.

El ministro del interior también confirmó que el gobierno está estudiando objetar otras dos leyes. Una, la que reglamenta de forma obligatoria la prueba de tamizaje neonatal, que permite que se le practique a los recién nacidos una muestra de sangre para determinar si tienen enfermedades congénitas, ya que sacar adelante esta ley implicaría recursos por $300.000 millones al año; y la otra, la que incluye en el POS los tratamientos de fertilización, ya que estos podrían ser pagados por el sistema de salud y requeriría partidas superiores a los $1.1 billones de pesos.

Con todos los anteriores argumentos, quien tiene la última palabra es el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien deberá firmar para objetar estas leyes.

Aprobación indiscriminada de leyes le pasa cuenta de cobro al bolsillo de la Nación

El Marco Fiscal de Mediano Plazo –MFMP– presentado por el Ministerio de Hacienda evidencia que las leyes cada vez tienen un mayor impacto para las finanzas públicas.

“el año anterior, pese a que solo se aprobaron 51 leyes nuevas, el costo fiscal anual de estas fue de 3,2 billones de pesos”

Según el documento, el año anterior, pese a que solo se aprobaron 51 leyes nuevas, el costo fiscal anual de estas fue de 3,2 billones de pesos; lo que representó un incremento del 482%, teniendo en cuenta que la cifra de 2015 fue de $552.000 millones de pesos, como lo publica El Tiempo.

Por otra parte, a junio de este año se aprobaron 261 iniciativas (entre actos legislativos y leyes), por lo que estos mismos estimativos, el próximo año podrían hasta triplicarse.

Por ahora, según cuentas del MFMP, de las leyes aprobadas el año anterior 12 no tienen costo fiscal. Por otra parte, 27 leyes sí lo tendrán y alrededor de las restantes 4 leyes no se cuenta con información precisa para saber si generarán o no costos adicionales.

Como consecuencia de lo anterior, desde el Ministerio de Hacienda, se hace un llamado para que durante el trámite de los proyectos de ley se consulte la sostenibilidad de las finanzas públicas, teniendo como referencia las metas fiscales contenidas en el MFMP, y así tener presente durante el debate legislativo la capacidad de gasto del sector público.

“Hay una inconveniencia en estas leyes de tipo fiscal, el gobierno no puede comprometerse con el cumplimiento de una serie de obligaciones derivadas de unas leyes que estén por fuera del marco fiscal de mediano plazo”, explicó Rivera a los medios de comunicación.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…