Conozca quiénes están obligados a depositar estados financieros en la cámara de comercio

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 20 abril, 2018

Conozca quiénes están obligados a depositar estados financieros en la cámara de comercio

El depósito de estados financieros es una obligación legal que tienen las entidades; obligación que responde al requerimiento de dar publicidad a los estados financieros, además de servir como prueba de la transparencia de sus operaciones. En este editorial, le explicamos qué debe tener en cuenta.

El depósito de estados financieros debe realizarse entregando copia de dichos estados a la cámara de comercio (según el domicilio de la entidad). Al respecto, algunos usuarios nos han consultado si esta obligación se extiende a unos contribuyentes específicos, y cuál es la normatividad que apoya este requerimiento. A continuación describimos el proceso.

¿Quiénes están obligados?

Conforme al artículo 150 del Decreto 19 de 2012 y el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, quienes realicen el reporte de estados financieros del período gravable 2017 a la Superintendencia de Sociedades, el cual, para este año, debe realizarse entre el 3 y 30 de abril de 2018 (ver Circular externa 201-000004 de 2017), no están obligados a realizar el depósito de estados financieros a la cámara de comercio. Esto último, dado que la información reportada a la Superintendencia de Sociedades quedará a disposición de todos los usuarios (incluida la Dian y las cámaras de comercio), de forma gratuita, para los fines que correspondan.

“todas las entidades que no estén obligadas a realizar el reporte de estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, deberán depositar sus estados financieros en la cámara de comercio.”

De lo anterior, se infiere que, todas las entidades que no estén obligadas a realizar el reporte de estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, deberán depositar sus estados financieros en la cámara de comercio.

¿Cuándo deben ser depositados?

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 222 de 1995, el depósito debe realizarse dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados los estados financieros. Lo anterior, quiere decir que el 30 de abril sería la fecha límite en la que debe llevarse a cabo este proceso.

¿Cuáles estados financieros deben ser depositados?

De acuerdo con los nuevos marcos técnicos normativos, se entiende como el conjunto de estados financieros: al estado de situación financiera, de resultado integral, de cambios en el patrimonio, de flujos de efectivo y las respectivas revelaciones. Serán estos los que se depositen en la Cámara de Comercio.

Además de los estados financieros, ¿qué otra información debe presentarse para el trámite?

Además de presentar copia los estados financieros descritos en el anterior ítem, la sociedad debe presentar un documento suscrito por el representante legal de la sociedad, indicando que, dando cumplimiento al artículo 41 de la Ley 222 de 1995, procede a realizar el depósito de estados financieros, y que ha verificado la certificación y contenido de los mismos. Adicionalmente, debe cancelar el valor del trámite que, de acuerdo con la cámara de comercio, está en un valor aproximado de $60.000.

¿Cuál es la responsabilidad del representante legal y el contador de la entidad?

Los estados financieros, de acuerdo con lo señalado en el artículo 37 de la Ley 222 de 1995, deben estar debidamente certificados por el representante legal de la sociedad y por el contador público que haya sido responsable de su preparación. Si la sociedad está obligada a tener revisor fiscal, deberá adjuntarse el dictamen correspondiente.

Cabe anotar que, los administradores y el revisor fiscal deben responder por los perjuicios que causen a la sociedad por la no preparación, ni difusión de los estados financieros (ver artículo 42 de la Ley 222 de 1995).

Material relacionado:

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 15% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $127,500

Ahorra $22,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $297,500

Ahorra $52,500

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $850,000

Ahorra $150,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…