Consciencia de ahorro: colombianos se aprietan el bolsillo


Consciencia de ahorro: colombianos se aprietan el bolsillo

Así como el ahorro por parte de las personas está aumentando, las compras por medio de las tarjetas de crédito disminuyeron. La desaceleración económica juega un papel importante y hace que los consumidores tengan cautela.

En febrero de este año los colombianos decidieron apretarse el bolsillo. Así lo demuestran las cifras de la Superintendencia Financiera, sobre los resultados del sector en el segundo mes del año. En este lapso, los ahorros de las personas crecieron en $9,84 billones con respecto a enero, y las compras con tarjetas de crédito disminuyeron en $881.000 millones.

El ahorro se ubicó en $312,46 billones, y se presenta un saldo de incremento en las cuentas de ahorros por $8 billones, que cerraron en $144,7 billones. Los certificados de depósito a término (CDT) crecieron en $4 billones, y cerraron en $111,6 billones.

Jorge Restrepo, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dice en La República, que el consumidor está siendo cauteloso en sus gastos. “Es el reflejo de que la confianza de los consumidores ha empezado a verse afectada por la desaceleración económica. Hay más cautela por parte de los consumidores”, dijo.

Pensamiento similar es el que tiene el decano de Economía de la Universidad Nacional, José Guillermo García, quien dice que “los consumidores de ingresos relativamente importantes, que son los que pueden ahorrar, están siendo prudentes”.

El efecto del ahorro también se vio reflejado en parte, en una disminución en las compras con tarjeta de crédito. Mientras que en enero, los colombianos tenían saldos en estos productos por $20,47 billones, en febrero la cifra bajó a $20,38 billones, es decir, cerca de $881.000 millones menos.

TAMBIÉN LEE:   ¿Cómo se deben distribuir los CIF?: ejemplo práctico utilizando el nivel de producción

Colombianos sí pagan deudas

El informe destaca que en octubre se presentó un descenso en la cartera riesgosa y en la morosa. La cartera riesgosa registró un crecimiento real anual de 3,82%, menor en 59 puntos básicos con respecto al mes inmediatamente anterior, mientras que la cartera vencida presentó una variación real anual de 3,63%, inferior en 52 puntos básicos frente a septiembre. Lo anterior, se resume en que los colombianos han sido más prudentes con el pago de sus deudas.

Uno de los aspectos que más preocupa a las personas a la hora de gastar con tarjetas es la tasa de interés. Para octubre, se ubicó en un promedio de 26,91%, manteniendo un nivel cercano a la tasa de usura que para este período se estableció en 28,76%. Por su parte, los otros productos de consumo registraron un nivel medio de 17,06% en sus tasas durante este período.

Como informa Dinero y según las variables aplicadas por la firma Raddar el consumidor se ha vuelto mucho más precavido y conservador a la hora de endeudarse con bancos y tarjetas de crédito, mejorando los índices de la cartera vencida y cartera morosa en los últimos meses.

Datos de la Federación Nacional de Comerciantes indican que mensualmente se registran $12 billones en la dinámica comercial del país, lo que sumado en total representaría una cifra anual superior a los $130 billones. Sin embargo, hay picos como los que se registran en diciembre en donde el ingreso resulta superior al de todos los meses.

En el caso de los tipos de mercancía que predominan en ventas durante diciembre, desde hace ya varios años, la juguetería y la joyería se llevan la delantera, puesto que el 40% del total de sus ventas se realizan en este período.

TAMBIÉN LEE:   Impacto de la nueva reforma tributaria en las finanzas empresariales

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, espera que al final del mes, los baches registrados en las ventas del comercio nacional durante noviembre, sean superados y a través de las promociones, jornadas extendidas del comercio y la mejor capacidad adquisitiva de las personas, superen ampliamente los datos totales del 2013.

Cuentas inactivas, un porcentaje elevado

El país tiene aproximadamente 47,6 millones de cuentas de ahorro de las cuales 54,7% están inactivas, y entre los municipios con mayor número de cuentas inactivas están Cali, Cúcuta, Bogotá e Ibagué.

Estas ciudades representan más de 1% de las cuentas que tiene el país. En el sector rural es muy importante utilizar la nueva tecnología para que acudan con más frecuencia a las cuentas. Según expertos, el tema tecnológico es muy importante para que las personas del sector rural puedan acceder al sistema financiero sin desplazarse hasta una oficina.

Para María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas, es necesario incentivar el ahorro aunque sea en montos pequeños. “Creemos que hay que incentivar mucho más el ahorro que el consumo, pues el hecho de guardar el dinero ayuda a poder montar un pequeño negocio o evita que las personas vuelvan a la pobreza extrema”.

Al contabilizar el número de cuentas de ahorro activas de los municipios rurales, se tuvo en cuenta el tamaño de la economía de cada región. En este sentido, al cierre del 2013 los departamentos con más cuentas de ahorro activas eran Antioquia, Cundinamarca y Tolima.

Material Relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención