Consecuencias en caso de no haber hecho la Junta o Asamblea Obligatoria y la publicidad de los Estados Financieros

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 abril, 2010

Consecuencias en caso de no haber hecho la Junta o Asamblea Obligatoria y la publicidad de los Estados Financieros

Hasta el pasado 5 de abril fue la fecha máxima legal para que las Asambleas de Accionistas o Juntas de Socios realizaran su Reunión Ordinaria. ¿Qué pasa si no se hizo?, ¿qué consecuencias trae?, ¿aún se pueden realizar?

Lo primero: ¿Por qué es obligatorio que las sociedades realicen cómo mínimo una Reunión Ordinaria General de Accionistas o Socios?

Porque es una imposición de carácter legal para todas las sociedades mercantiles, obligación que se debe cumplir como mínimo una vez al año, la cual cómo mínimo deberá hacer para la aprobación de los Estados Financieros o Ejercicio Social del año inmediatamente anterior, con corte al 31 de diciembre.

Además a lo anterior, habrá de elegirse los órganos de administración, representación y de Revisoría Fiscal si es obligatorio éste último.

Aprobación de los Estados Financieros y su Publicidad Obligatoria

Si algo fallan las sociedades mercantiles, es la Publicidad Obligatoria de los Estados Financieros.

Pero para ello, lo primero que tiene que suceder, es que se reúna la Asamblea General de Accionistas o Junta General de Socios, quienes aprueban los Estados Financieros y ese es el pecado de las sociedades comerciales, especialmente las pequeñas y en las que sus socios o accionistas son familiares y que creen que no deben hacer la Asamblea o Junta obligatoria y por ende aprobar los Estados Financieros. Estados que deben darle publicidad con el depósito de una copia en la Cámara de Comercio de su ciudad.

Veamos la norma:

Ley 222 de 1995, Artículo 41. “Publicidad De Los Estados Financieros. Dentro del mes siguiente a la fecha en la cual sean aprobados, se depositará copia de los estados financieros de propósito general, junto con sus notas y el dictamen correspondiente, si lo hubiere, en la Cámara de Comercio del domicilio social. …”

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Esto significa y así lo ha establecido la Superintendencia de Sociedades, todas, las sociedades mercantiles, grandes o pequeñas, están en la obligación de depositar ante la Cámara de Comercio copia de los Estados Financieros, debidamente aprobados.

¿Qué sanciones tiene una sociedad que no hace su Asamblea de Accionistas o Junta de Socios?

Al no hacer cómo mínimo una Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, los entes mercantiles, la cual deberá realizarse a mas tardar el primer día hábil de abril, pues sería imposible hacer la debida aprobación de los Estados Financieros y por ende, la publicidad a través de las Cámaras de Comercio.

¿Qué pasaría entonces si no se preparan o no les dan publicidad a los Estados Financieros?

Tanto no preparar como no darles publicidad a los Estados Financieros,  tiene una serie de perjuicios tanto para la sociedad mercantil, como para sus Administradores o Revisor Fiscal si lo tienen.

Veamos las siguientes normas:

Ley 222 de 1995, artículo 42. “Ausencia de Estados Financieros. Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, cuando sin justa causa una sociedad se abstuviera de preparar o difundir estados financieros estando obligada a ello, los terceros podrán aducir cualquier otro medio de prueba aceptado por la ley.

Los administradores y el revisor fiscal, responderán por los perjuicios que causen a la sociedad, a los socios o a terceros por la no preparación o difusión de los estados financieros”.

Artículo 86. “Otras Funciones. Además la Superintendencia de Sociedades cumplirá las siguientes funciones:

3. Imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de 200 s.m.m.l.v., cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes, la ley o los estatutos.

Como observamos, no hacer la Asamblea de Accionistas o Junta de Socios, por lo menos una en el año, la cual será para aprobar los Estados Financieros, conlleva no sólo a las sanciones de la Supersociedades, pues sería imposible su publicación, sino que además, cuando una empresa quiera contratar o hacer algún tipo de negocio importante con dicha sociedad, va a observar que es una sociedad “desorganizada”, mal dirigida, la cual su parte patrimonial es incierta y no sobra decir, que parte de esto no sería únicamente de los administradores, sino también por responsabilidad de sus Contadores y Revisores Fiscales si los hay.

La Asamblea de Accionistas o Junta de Socios, debió realizarse a más tardar el primer día hábil de abril. Si a la fecha no se ha hecho, ¿se puede hacer?

A pesar de que la legislación comercial establece que los administradores deben convocar a la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios dentro de los 3 primeros meses del año, si esto no sucede, nace lo que se conoce como la “reunión por derecho propio” o sea, los accionistas o socios, pueden presentarse el primer día hábil de abril en las instalaciones administrativas de la empresa y sesionar, pero si esto tampoco se dio. No significa que los Estados Financieros y la elección de los Órganos de Dirección no se tengan que aprobar y elegir. De tal manera que si en su sociedad comercial a la fecha no han realizado la Reunión Ordinaria de Asociados (Asamblea o Junta), pues no esperen más y realícenla cuanto antes y envíe una copia de los Estados Financieros aprobados del 2009 a la Cámara de Comercio y evítese dolores de cabeza.

Material Relacionado:

$194.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$384.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$969.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Libro Blanco. Cierre contable y conciliación fiscal: guía sobre la aplicación del Estándar para Pymes y análisis de la incidencia fiscal de las partidas que componen los estados financieros 2a Edición

Conoce más

Taller de elaboración de estado de flujos de efectivo

Conoce más

Taller-Papeles de trabajo y su importancia en el informe de auditoria

Conoce más