Consejo de administración debe estar conformado por un número impar de miembros

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 enero, 2015

Consejo de administración debe estar conformado por un número impar de miembros

El art. 53 de la Ley 675 de 2001 busca que al momento de deliberar no exista un empate en las decisiones que se vayan a tomar, riesgo que se corre si es par. Se debe citar a una asamblea extraordinaria para volver a elegir.

Brevemente resolvamos la siguiente inquietud. Se eligió nuevo consejo de administración en una PH. Quedó integrado por 10 miembros. Ni la Ley 675 de 2001 ni el reglamento interno estipula que debe ser integrado por principales, suplentes o vocales. ¿Es legal la designación de los 10 consejeros? ¿Pueden deliberar y decidir todos los integrantes?

Sobre la inquietud que nos plantean si es posible designar 10 miembros del consejo de administración, la respuesta es no. Porque el art. 53 de la Ley 675 de 2001, aspecto que también se ve en las sociedades mercantiles, establece que los miembros del consejo de administración tienen que estar conformados por un grupo impar.

Lo anterior quiere decir que los miembros de un consejo de administración tienen que ser 3, 5, 7, 11, 15, etc.

Ahora, ¿pueden deliberar? No. Porque la norma lo que busca es que al ser un número impar se de la posibilidad que no exista empate en una decisión. Al nombrar un cuerpo colegiado de número par se corre el riesgo que haya un empate de decisión y así se hace imposible tomar una decisión.

Para darle solución al tema, la asamblea de propietarios se puede volver a reunir de manera extraordinaria y nuevamente volver a elegir, pero esta vez un número impar. De igual manera, se pueden nombrar unos principales y suplentes. Incluso, los actuales 10 pueden ser 5 principales y los otros 5 ser suplentes. Insistimos, no puede ser un número par.

Material Relacionado


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…