Consejo de administración: precisiones frente a su constitución y funcionamiento

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 19 julio, 2019

Consejo de administración: precisiones frente a su constitución y funcionamiento

El consejo de administración tiene como funciones principales la coordinación, administración y asesoramiento de la administración de turno en una propiedad horizontal. Conozca mediante este editorial cuestiones referentes a su constitución y funcionamiento.

El consejo de administración es un órgano de la propiedad horizontal que tiene como finalidad servir de intermediario entre los copropietarios y el administrador. Su principal función consiste en tomar decisiones para el cumplimiento de los fines de la persona jurídica, además de coordinar, orientar y asesorar a la administración de turno.

Según establece el artículo 53 de la Ley 675 de 2001, el consejo de administración debe ser constituido de manera obligatoria en:

  • Los conjuntos de uso comercial o mixto, integrados por más de 30 bienes privados (sin tener en cuenta parqueaderos o depósitos).

De manera potestativa en:

  • Los conjuntos destinados a su uso comercial o mixto, que contengan un número inferior o igual a 30 bienes privados (sin tener en cuenta parqueaderos o depósitos).
  • Los edificios o conjuntos destinados a su uso residencial, integrados por más de 30 bienes privados (sin tener en cuenta parqueaderos o depósitos), previa aprobación de la asamblea de propietarios.

Miembros del consejo de administración

El consejo de administración debe estar conformado por un número impar de integrantes, por lo que será necesario que se constituya con mínimo tres miembros, a propósito de los cuales es preciso que sean propietarios, o sus delegados, en caso de que los primeros no puedan asistir a las reuniones.

La elección de los consejeros es realizada por la asamblea de propietarios mediante quórum, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 45 de la mencionada Ley 675 de 2001.

“Las acciones de los consejeros no pueden interferir en lo que compete a las funciones del administrador”

Precisiones frente a las funciones del consejo de administración:

  • El presidente del consejo puede firmar un contrato con el administrador, función delegada por parte de la asamblea de copropietarios; no obstante, esto no implica que el primero se convierta en jefe del segundo.
  • Las acciones de los consejeros no pueden interferir en lo que compete a las funciones del administrador. Las decisiones que se tomen en el consejo de administración deben constar en actas, las cuales le servirán de soporte al administrador para realizar la labor encomendada.
  • Las decisiones tomadas por los consejeros, tal como lo establece el artículo 55 de la mencionada Ley 675 de 2001, deben ir encaminadas al cumplimiento de los fines previstos en el reglamento de la propiedad horizontal.
  • El consejo de administración debe trabajar en equipo con el administrador para la elaboración de planes de trabajo, de acuerdo con las necesidades de la propiedad horizontal. En este punto es importante precisar que, aunque se realice un trabajo en conjunto, el administrador no hace parte del consejo.
  • El consejo de administración no debe extralimitarse en sus funciones, es decir, no puede interferir en las decisiones tomadas por la asamblea general, ni realizar las funciones previstas para el administrador, estas últimas establecidas a través del artículo 51 de la Ley 675 de 2001.
  • El consejo de administración no puede realizarle peticiones al administrador que vayan en contra de lo dispuesto en el reglamento de la propiedad horizontal.
  • Los actos y decisiones tomados por los consejeros deben ser imparciales, esto es, deben dar tratamiento equitativo a los copropietarios y residentes, sin otorgar beneficios particulares.
  • Los consejeros deben encontrarse a paz y salvo frente a todas las obligaciones pactadas en el reglamento de la propiedad horizontal, como por ejemplo las cuotas ordinarias o extraordinarias de administración.
  • La gestión de los consejeros se realiza en principio de manera gratuita, no obstante, la ley no establece la prohibición de que su labor pueda ser remunerada –aunque en la mayoría de reglamentos de propiedad horizontal está estipulado que las actividades de estos son voluntarias y gratuitas–.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses