Consejo Técnico de la Contaduría prepara nueva Orientación profesional sobre Libros de Contabilidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 24 junio, 2009

Consejo Técnico de la Contaduría prepara nueva Orientación profesional sobre Libros de Contabilidad

Hasta el próximo 30 de junio de 2009 se podrán hacer llegar por correo las observaciones que se deseen efectuar al borrador que la entidad publicó en su portal de Internet. Su principal propósito es el compilar y aclarar las diferentes disposiciones existentes sobre el tema. Esta nueva Orientación complementaría a la No.5 de Mayo de 2003

Desde el pasado 18 de Junio de 2009, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública publicó en su portal de Internet el borrador de su nueva Orientación Profesional sobre Libros y Documentos de Contabilidad con el propósito de que quienes deseen hacer llegar sus observaciones al mismo las puedan efectuar hasta el próximo 30 de junio de 2009 (nota: para hacer tales observaciones habría que efectuar primero un registro de usuario en la parte superior derecha del propio portal del Consejo Técnico, o escribir al correo electrónico consejotecnico@jccconta.gov.co).

Se entiende que esta nueva Orientación profesional, que actualmente está redactada en un documento de 59 páginas, entraría a completar incluso la anterior Orientación que sobre el mismo tema ya había emitido el Consejo Técnico en Mayo de 2003 (véase su Orientación profesinal No.5 de 2003).

Compilar y Aclarar, es su principal propósito

Según el texto del borrador del proyecto de esta nueva Orientación, la principal motivación del Consejo Técnico para prepararla estriba en que: “En la actualidad las normas sobre libros y documentos de Contabilidad son variadas, sin que exista un estudio o documento que las integre y sistematice para el bien del ejercicio profesional”.

Por lo anterior, el principal propósito de la Orientación será el de compilar y aclarar las diferentes disposiciones existentes sobre el tema dejando claro que esta nueva Orientación, al igual que todas las demás Orientaciones emitidas por el Consejo Técnico, no son de obligatorio acatamiento por parte de los Contadores ni de los entes obligados a llevar contabilidad.

Los objetivos específicos de la Orientación son:

  • Identificar un marco conceptual sobre libros de Contabilidad.
  • Describir la normatividad relativa al ejercicio de los libros y documentos de
  • contabilidad sobre los libros de Contabilidad.
  • Orientar sobre la conformación, clases y de los libros de Contabilidad.
  • Determinar las entidades que realizan el registro de libros de contabilidad.
  • Enunciar las personas obligadas a llevar libros de contabilidad.
  • Ilustrar sobre los procedimientos para el registro, manejo, conservación, corrección de errores, destrucción, pérdida y reconstrucción de los libros, para que tengan efectos de medio de prueba en materia comercial, civil y tributaria.
  • Identificar las diferentes entidades que por mandato legal realizan el registro de Libros de Contabilidad.
  • Elaborar un Nomograma (o cuadro sinóptico) sobre las normas vigentes relacionadas con libros y documentos de Contabilidad

El borrador sólo contiene hasta ahora muchas normas

Tal como está redactado hasta ahora el borrador de esta nueva Orientación es claro que en el mismo solo se han colocado directamente los textos de algunas normas, doctrinas y sentencias vigentes sobre la materia pero no se encuentran mayores aclaraciones hechas por el propio Consejo Técnico como es lo que se espera que contenga el documento final.

Por razón entonces de la importancia que tendría esta Orientación para el ejercicio de la profesión de Contador y para el mejoramiento en la labor del registro y diligenciamiento de  los libros y documentos en todas las entidades y personas obligadas a Llevar contabilidad, animamos a la comunidad Contable en particular a conocer el borrador de este proyecto y hacer llegar directamente al Consejo Técnico sus respectivas observaciones.

Material Relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…