Consolidación de modelos societarios, presencia de la mujer e importancia de la junta directiva


25 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Empresas familiares tienden a adoptar planes de sucesión y constituir un consejo de familia.

Sociedades cuyas juntas directivas cuentan con participación de mujeres tienen mayor rentabilidad.

8 % de las sociedades han reformado sus estatutos sociales para adoptar la calidad de sociedad BIC.

La Supersociedades presentó el Informe de buenas prácticas empresariales 2019, con corte a diciembre del año anterior, donde reúne datos de las 7.060 empresas bajo su control y vigilancia. De esta cifra, 4.321 respondieron la encuesta.

De las 4.321 empresas analizadas, el 20,13 % están constituidas con 5 socios o accionistas y el 19,93 % por 7 a 10 socios o accionistas. Al dividirlo por tipo societario, la mayoría de las empresas cumple con el mínimo legal establecido en el Código de Comercio respecto al número de socios o accionistas para su constitución.

En promedio, 2.172 sociedades son empresas de familia (50,26 %), de las cuales un 31,70 % se encuentran en primera generación; es decir, son lideradas por el fundador de la empresa.

Las empresas familiares muestran una tendencia creciente en la adopción de planes de sucesión y en la constitución de un consejo de familia. En promedio, entre el año 2017 a 2019, el 29,21 % de las empresas tuvieron consejo de familia.

Actuar de la alta gerencia

En el 48,65 % de las empresas (2.102), el director general fue nombrado por el máximo órgano social; el 27,77 % de las empresas (1.200) tienen plan de sucesión y retiro del principal dentro de un proceso documentado; y el 64,76 % de las 4.321 empresas indican que la remuneración de sus altos directivos es fija.

El año anterior se incrementaron las solicitudes para la realización de operaciones de conflicto de interés, siendo autorizadas solamente el 79 %. Para el caso de las operaciones de competencia con la empresa, estas aumentaron poco en 2019 frente a 2018, siendo autorizadas solamente el 87 %.

TAMBIÉN LEE:   43 % de los empresarios abren un negocio porque no tenían alternativas de ingresos

Importancia de la junta directiva

En la muestra de las 4.321 sociedades, la junta directiva es el principal órgano equivalente con una participación del 58,51 %.

La junta directiva es el órgano más usado por las sociedades sin importar su naturaleza jurídica. Su adopción es voluntaria para las sociedades diferentes a la anónima.

En las SAS y las S. C. A., el segundo órgano más usado es el consejo asesor. El consejo de administración es el segundo órgano más usado para las sociedades limitadas.

“En las sociedades con junta directiva, el 57,65 % de las empresas tienen una o más mujeres como miembros de junta directiva”

En lo que tiene que ver con la composición de la junta directiva u órgano equivalente, se destaca que la más frecuente es de tres miembros, seguida por la de cinco miembros, mostrando un número impar, clave para facilitar la deliberación en la toma de decisiones.

En las sociedades con junta directiva, el 57,65 % de las empresas tienen una o más mujeres como miembros de junta directiva. El 48,45 % tienen miembros independientes en sus juntas. Más del 60 % de las empresas tienen como miembros accionistas o socios y cargos de alta gerencia.

El impacto de las sociedades BIC

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, al 9 de octubre de 2020, 323 sociedades han adoptado la calidad de sociedad BIC en Colombia.

Desde que se reglamentó la Ley 1901 de 2018, el 8 % de las sociedades (27) han reformado sus estatutos sociales para adoptar la calidad de sociedad BIC.

TAMBIÉN LEE:   Concepto 220-121399 del 31-08-2021

Más de la mitad de este tipo de sociedades pertenecen al sector de servicios, destacándose las actividades de consultoría y de arquitectura e ingeniería. En el sector del comercio, el segundo más representativo, la actividad más frecuente es el comercio al por mayor de productos alimenticios.

Las sociedades BIC son principalmente sociedades micro, cuyos activos son inferiores a los 500 smmlv, según la Ley 905 de 2004.

Algunas conclusiones

Bajo los supuestos del presente informe, las sociedades familiares que tienen protocolos de sucesión presentan menores rendimientos que las empresas que no son familiares o aquellas que no tienen protocolos de sucesión.

  • Sociedades cuyas juntas directivas cuentan con participación de mujeres y miembros externos tienen mayor rentabilidad, bajo el supuesto de ser empresas no familiares.
  • Sociedades tienen mayores rendimientos si las juntas directivas no son muy grandes.
  • Sociedades que cuentan con comités de gobierno corporativo presentan mayores rendimientos.
  • Sociedades que reúnen sus juntas directivas mensualmente presentan mayores rendimientos que aquellas que se reúnen en otros períodos.
  • Sociedades cuyos miembros de alta gerencia realizan una adecuada política de administración del riesgo presentan mayores rendimientos.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace