Construcción en Colombia: consecuencias por incumplimiento del constructor


27 junio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El gremio de la construcción tiene una gran responsabilidad frente a compradores y al mismo Estado. Su mala práctica puede acarrearle serios problemas al constructor y sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–.

“La construcción puede generar inconvenientes frente a los compradores de los proyectos inmobiliarios en el campo de la responsabilidad civil”

Quienes ejercen actividades de construcción deben tener un compromiso frente a la sociedad, ya que sus malas prácticas pueden ocasionar responsabilidad respecto a sus clientes y sanciones por parte del Estado.

La construcción puede generar inconvenientes frente a los compradores de los proyectos inmobiliarios en el campo de la responsabilidad civil. También le puede acarrear a los empresarios de esta área una responsabilidad de tipo administrativa ante el Estado.

Lo anterior lo podemos ejemplificar con una situación que en ocasiones se presenta en nuestro país. Si una constructora vende a unos compradores apartamentos con graves problemas en su estructura, estos defectos no podían ser objeto de identificación por los interesados al momento de la venta, ya que no eran visibles.

Una vez realizada la venta y transferido el dominio a los compradores, se empiezan a observar los defectos, como grietas en las paredes y desniveles en el piso, por ejemplo. Resulta entonces que estos problemas hacen que los compradores-propietarios no puedan habitar los inmuebles, ya que se convierten en una amenaza para su vida.

Responsabilidades del constructor

  • Los compradores insatisfechos por el proyecto inmobiliario pueden reclamar ante las autoridades por daños y perjuicios causados por la constructora (Ley 1480 del 2011, Estatuto del Consumidor).
  • El productor debe asegurar la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida.
  • El incumplimiento de dicha obligación le acarrea responsabilidad por daños por producto defectuoso.
  • Para estructurar la responsabilidad por producto defectuoso, el comprador afectado deberá probar el defecto del inmueble, la existencia del daño y el nexo causal entre este y aquel.
TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria: ¿salió ganando la clase media? ¿pagarán menos impuestos?

Responsabilidad administrativa

El incumplimiento de la obligación de entregar una vivienda habitable da la posibilidad para que la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, previa investigación, haga efectivas las sanciones que establece la Ley 1480 del 2011.

Si quiere ampliar la información sobre este tema, lea nuestro análisis Constructor es responsable por daños estructurales incluso luego de entregar el bien.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 27 junio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: