Consultorio Especial Declaración de Renta Personas Naturales, Año Gravable 2011

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 1 agosto, 2012

Consultorio Especial Declaración de Renta Personas Naturales, Año Gravable 2011

Dada la importancia del tema de Declaración de Renta de Personas Naturales, Año Gravable 2011, el pasado sábado 28 de julio, el Dr. Diego Guevara respondió por 4 horas gran cantidad de preguntas alrededor de este tema.

A continuación, presentamos en un par de videos con todas las preguntas que respondió nuestro Líder de Información Contable y Tributaria, seguido del listado de preguntas.

Esperamos que este material sea de mucha ayuda y utilidad para los contribuyentes.

Primera parte

Watch live streaming video from actualicese at livestream.com

Segunda parte

actualicese on livestream.com. Broadcast Live Free

Preguntas que fueron respondidas en esta sesión

  1. Una persona natural, régimen común, canceló su matrícula mercantil en mayo del 2011. ¿Tiene que declarar renta por fracción de año, aunque su matrícula mercantil esté cancelada?
  2. En el año 2011 fui despedido sin justa causa, recibiendo la respectiva indemnización que por los topes salariales me hacen declarante. Sobre esta indemnización no se me practicó retención en la fuente. ¿Lo informo como una ganancia ocasional o lo sumo con los ingresos laborales, lo puedo sumar al renglón de ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional? Si los deposité en un fondo de pensiones voluntarias, solo el 30%, ¿es no constitutivo de renta?
  3. Si un asalariado obligado a declarar, realizó sus estudios de postgrado con crédito del Icetex en el 2009 y 2010, y para el 2011 año va declarar, empezó a realizar los pagos del crédito, ¿estas cuotas son deducibles como gastos de educación? ¿Qué pasa si el postgrado lo realizó en el exterior y qué sucede si lo realizó en Colombia?
  4. Si una persona ha venido declarando en el formulario 110, y para el año 2011, presentó medios magnéticos por superar el tope, está inscrita ante Cámara de Comercio, por este año, ¿puede seguir presentando en el formulario 110?
  5. Cuando una persona que viene pagando a Coomeva el fondo de solidaridad y una de las personas de su grupo familiar fallece y recibe de Coomeva $2.500.000 como gastos funerarios, la entidad practicó retención del 3,5%, ¿ese valor se debe incluir en la declaración de renta en otros ingresos, así realmente este dinero sea para reconocer parte de los gastos funerarios?
  6. El prevalidador de la Dian para la renta de personas en la parte de ingresos por venta de acciones que se cotizan en bolsa no acumula los valores ni los traslada al formulario, pero en la parte de acciones que no se cotizan en bolsa si lo permite, ¿tiene esto alguna explicación o es que el prevalidador tiene una falla?
  7. ¿Cómo se debe registrar en la declaración de renta de una persona natural la venta de acciones que cotizan en bolsa cuyas transacciones las hace un comisionista de bolsa por inversiones efectuadas por la persona natural que va a declarar?
  8. En el año 2011 se recalculó el valor de la pensión por fallo judicial y se le dio la opción de recibir una parte en dinero y la otra con incremento de la mesada. El valor girado por el fondo fue de quinientos millones de pesos. Para efectos de renta, ¿cómo afectan esos ingresos al declarante?
  9. Si una persona natural que es declarante de renta como asalariado, constituye CDT de $120.000.000, pero este dinero fue como favor a un hermano que comprará un apartamento. En la declaración de renta, ¿este CDT se reportará en el activo y pasivo, sin embargo por superar el monto está obligado a registrarse como régimen común, aun aclarando que fue una transacción temporal y quedo en el cierre de diciembre 31 de 2011?
  10. Si soy asalariado y me pagan en el 2011 una nivelación salarial que corresponde a 10 años anteriores, ¿cómo debo declarar este dinero? Además, si para lograr este retroactivo, tuve que pagarle un valor a un abogado, ¿esto lo puedo deducir?
  11. ¿Qué pasa si una persona natural tenía en el año 2010 un patrimonio bruto en $309.992.000 y para el 2011, aumenta a $860.000.000, porque hubo reajuste del avalúo catastral?
  12. Un profesional independiente, persona natural, correspondiente al régimen común que factura la totalidad de sus ingresos y sobre los cuales le practican retención en la fuente por honorarios, ¿qué gastos puede llevar como deducibles de renta? ¿Se podrían llevar por separado de los señalados en las normas tributarias los siguientes: gastos médicos, implementos de aseo y cafetería de su oficina, servicios públicos, papelería, administración de la oficina?
  13. Varias personas naturales que son propietarias, todas ellas de varios bienes raíces rurales y urbanos realizan un contrato de cuentas en participación cuyo objeto es la actividad agrícola y el arrendamiento de los bienes urbanos. Una de las personas naturales aparece como socia gestora y las demás como socias ocultas. ¿Está obligada la socia gestora (persona natural no comerciante) a realizar retención en la fuente al momento de entregarles a los socios ocultos su participación?
  14. Un médico que tiene su consultorio vende elementos médicos, registrado en Cámara de Comercio. ¿Está obligado a llevar contabilidad? ¿En cuál formato presentaría su Declaración de Renta?
  15. Una persona natural cambió en el 2011 del régimen común al régimen simplificado. ¿Debe declarar por el año 2011?
  16. ¿Cómo soporta una persona natural no obligada a llevar contabilidad que tiene deudas con terceros y parientes? 2) ¿Cuando se declaran las cuentas por cobrar, persona natural no obligada a llevar contabilidad, si únicamente registra sus ingresos cuando efectivamente los recibe?
  17. Si el valor de un préstamo bancario se incluye en los ingresos normales de una persona natural, ¿cómo afecta en el tipo de los ingresos para pertenecer al régimen simplificado?
  18. Una persona natural no obligada a llevar contabilidad propietaria de un bien inmueble que lo tiene arrendado, ¿tiene derecho a deducir depreciación por ese bien inmueble?
  19. ¿A qué costo se declara la casa de habitación y el vehículo de una persona natural comerciante, régimen común? ¿Se deprecia el vehículo?
  20. Cómo se interpreta el renglón 55 G.O. No Gravada o Exentas. 55.2 Asignación por causa de muerte a los legitimarios o al cónyuge. Sin perjuicio de las primeras 1.200 UVT, gravadas con tarifa cero por ciento, para el año 2011 estarán exentas las primeras 1.200 UVT, del valor de las asignaciones por muerte. ¿Puedo interpretar que se toman las dos UVT, o sea 2.400 UVT para este renglón?
  21. ¿Qué personas naturales deben presentar el formulario 1732?
  22. ¿En qué renglón y en qué porcentaje me puedo descontar el pago de industria y comercio (cancelando ya el 100% antes de la fecha de pago de la declaración)? Si me sale saldo a favor, ¿hay algún inconveniente?
  23. Una persona natural obligada a llevar contabilidad, ¿puede descontar de su declaración de renta los aportes realizados de sí mismo a salud y pensión?
  24. En caso de que un padre quiera dar la herencia en vida a su hijo, ¿cuál sería la ganancia ocasional exenta de una donación por 50 millones? ¿Hay alguna consideración en el monto de la ganancia ocasional exenta por ser el hijo o sería lo mismo para una persona diferente al hijo o esposa en caso de recibir una donación?
  25. Una persona que ha venido declarando como asalariada, el año anterior 2011, renunció a su trabajo en agosto para entrar a estudiar una especialización. En la declaración del 2011, ¿qué beneficios tendría?
  26. Una persona natural al recibir ingresos laborales por demanda, son certificados por la entidad en su totalidad en el 2011 superando los $500 millones de ingresos laborales. ¿Tiene derecho a la renta exenta del 25% o por el contrario está limitada a 240 UVT mensuales?
  27. En la cuentas corrientes de establecimientos para compras con tarjetas, al hacer el abono a la cuenta de esa venta descuentan la comisión del banco, 1.5% retefuente y el 5*1000 de reteica. ¿Se puede descontar esa retefuente y reteica de la declaración? ¿En qué porcentaje? ¿En qué renglón?
  28. Una persona natural que es declarante del impuesto de renta, recibe durante el año 2011 un giro de su hijo en el exterior por US$25.000 como ayuda económica. Esa cifra, ¿hace parte de la renta de la persona o es una ganancia ocasional?
  29. Si hay saldo a favor del contribuyente y debe presentar virtualmente su declaración, no estando obligado a tener contador, ¿cómo se hace para la firma de este?
  30. Una persona natural colombiana no residente lleva declarando renta por el monto del patrimonio que dejó acá en Colombia los últimos tres años. Durante el 2011 envió vía bancos, dinero de EEUU a Colombia por transferencia de cuenta bancaria una suma de dinero. Con ese dinero compró en Colombia, en ese mismo año un predio. Ese dinero corresponde a sus rentas y patrimonio que ha obtenido en el exterior, pero que ahora trae. ¿Cómo justifico esa diferencia patrimonial acá?
  31. Leasing habitacional: ¿Cuáles son sus ventajas tributarias frente al crédito hipotecario normal? ¿Cuál es la mejor manera de registrarlo en la declaración de renta? ¿Cómo es el manejo frente a una posible futura venta del inmueble comprado por leasing habitacional?
  32. Una persona natural vive fuera del país y tiene bienes en Colombia que declara, pero el RUT lo tiene con la dirección del apto en Colombia, ¿hay que cambiarlo o lo puede dejar así y presentar la declaración ahora que viene a Colombia, sólo por los bienes que posee aquí, ya que ella permanece fuera casi todo el año?
  33. Una persona natural producto de un divorcio vendió el apartamento de menos de dos años que en declaración de renta 2010 estaba avaluado en 190 millones. Lo vendió en 2011 por valor de 225 millones, resultado del acta de liquidación de sociedad conyugal. Al declarante le correspondió de gananciales el 23% sobre el valor del apto. ¿Cómo se declara esto en renta cuando luego de la separación de bienes ellos vendieron este apto? ¿Se declara renta sobre la ganancia?

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…