La venta de tarjetas prepago y recargas virtuales, ¿son gravadas con IVA?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 agosto, 2010

La venta de tarjetas prepago y recargas virtuales, ¿son gravadas con IVA?

Esta pregunta, junto con otras 16 fueron respondidas por el Dr. Diego Guevara, Líder de Investigación Contable y Tributaria, en el Consultorio Tributario  del pasado Miércoles 4 de Agosto de 2010. Vea todas las respuestas.

Las siguientes preguntas fueron respondidas…

  1. Quién debe firmar la declaración de renta de una persona natural que falleció en el mes de septiembre del año pasado y cómo se presentaría dicha declaración
  2. Una persona natural, asalariada, tiene un valor muy alto en retenciones a favor. Estos se van acumulando año tras año. ¿Qué debe hacer para pedir su devolución ante la DIAN? ¿Es posible? ¿Qué documentos soporte se requieren?
  3. Una sociedad que presta servicios al agro (excluidos de IVA) tiene algunas ventas (un 5%) gravadas con IVA del 16%. Si se hace la causación del reteiva asumido en las compras al régimen simplificado entonces siempre quedará saldo a favor en las declaraciones del IVA. ¿Cómo puedo evitar este saldo a favor?
  4. Si una persona natural declaró en el año 2008, pero durante el 2009 ni su patrimonio ni sus ingresos le dan base para declarar, ¿qué tiene que hacer?
  5. El hijo de un comerciante, régimen común, le obsequia a este una camioneta avaluada en $30 millones para usarla en el negocio. ¿Cómo se considera tributaria y contablemente este regalo?
  6. El valor de las acciones de una persona natural, ¿se toma el valor nominal o valor intrínseco de la acción?
  7. Una persona natural comerciante, ¿puede estar dentro de la nómina de su propio negocio?
  8. Si tengo una casa habitación por leasing habitacional, ¿debo registrar el bien en la declaración de renta pues todavía no he hecho la opción de compra y qué pasa si la declaro? ¿Cómo justifico mi incremento patrimonial al realizar la opción de compra?
  9. Una tía fallece y tiene 5 hijos. Deja varias propiedades las cuales venía declarando. ¿Cómo se hace para hacer la declaración de renta del 2009 si ella falleció? En caso de recaer en algunos de los herederos la obligación de declarar, ¿cómo se hace y qué información hay que tener a la mano para hacer dicha declaración?
  10. Un saldo en banco de $40.000.000 proveniente de ahorro pensión, ¿constituye parte del patrimonio? Recibí pensión por primera vez y el acumulado de $34.000.000, ¿constituye salarios del año gravable?
  11. Se adquiere un programa administrativo y financiero del exterior el cual funciona a través de Internet y del que se pagan anualmente por los derechos de manejo. La empresa tiene derecho a manejarlo en su objeto social con otros clientes. ¿A qué cuenta contable se llevan estos pagos?
  12. Tengo una empresa de alimentos Ltda. constituida en 2007. Figuro inscrito en Cámara de Comercio, declaro retención mensual en ceros desde esa fecha, con responsabilidad 05. ¿Existe un formato para declarar anualmente la retención? ¿Si no lo hago tengo multa?
  13. Una persona natural no obligada a llevar contabilidad, que declara renta por sobrepasar los topes respecto a patrimonio recibe una herencia, la cual se debe reportar como ganancia ocasional. ¿Debe reportar dicho valor como parte del patrimonio en la declaración de renta de la misma vigencia?
  14. ¿Existe alguna ley que ampare a un sindicato de trabajadores públicos de una entidad municipal del cobro del 4×1000?
  15. En estos días me llegó un comunicado de la DIAN donde dice que estoy obligado a presentar la declaración de renta año 2009. ¿En verdad estoy obligado a presentar la declaración de renta siendo empleado de una estación de servicios?
  16. Somos productos y distribuidores de ropa en Cúcuta. El Decreto 2694, ¿aplicaría para nosotros?

¿Tienes alguna pregunta?

Y recuerda, si quieres participar, ingresa tus inquietudes aquí

Más información sobre estos Consultorios (horarios, cómo funciona, etc.)

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…