Soy nueva en mi oficina. ¿Cuándo y dónde debo diligenciar los formularios de pago de impuestos del IVA e ICA de una empresa? (y otras 13 respuestas más del pasado Consultorio tributario)

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 agosto, 2010

Soy nueva en mi oficina. ¿Cuándo y dónde debo diligenciar los formularios de pago de impuestos del IVA e ICA de una empresa? (y otras 13 respuestas más del pasado Consultorio tributario)

Esta pregunta, junto con otras 13 fueron respondidas por el Dr. Diego Guevara, Líder de Investigación Contable y Tributaria, en el Consultorio Tributario  del pasado Lunes 2 de Agosto de 2010. Vea todas las respuestas.

Las siguientes preguntas fueron respondidas…

  1. Una Asociación sin Ánimo de Lucro dedicada a la actividad de enseñanza, ¿está obligada a facturar por los ingresos recibidos de matrículas y pensiones de sus alumnos? Si está obligada, ¿cuál es el decreto que establece esta obligación?
  2. Me robaron un vehículo y la aseguradora me dio lo correspondiente al valor del mismo. ¿Debo declarar el valor recibido como ingresos? ¿Qué deducciones le aplico?
  3. ¿Existe norma alguna específica para que los entes (Cajas de Compensación, Sena, ICBF) expidan los Paz y Salvo a los contribuyentes? ¿En qué tiempo máximo deben hacerlo? ¿Cuáles están vigentes?
  4. Si vendí un carro que estaba a mi nombre en diciembre de 2009, pero el traspaso se realizó en junio de 2010, ¿cómo presento este activo? ¿Qué descuentos debo tener en cuenta para disminuir el valor a pagar por impuesto de renta?
  5. Un negocio que haga parte del régimen común, pero que por las condiciones actuales del mismo no siga conservando esa modalidad, ¿qué procedimiento debe hacer para cambiar al régimen simplificado?
  6. Una persona natural sin establecimiento de comercio dedicada al transporte de carga, que tiene dos tractomulas y otras dos más con las cuales genera los ingresos, pero no son de su propiedad, pues están bajo la modalidad de leasing, ¿está obligado a registrarse en Cámara de Comercio y por consiguiente llevar contabilidad?
  7. Una declaración de renta, persona natural, año 2007, ¿cuánto tiempo tengo para corregirla si no se tuvo en cuenta un saldo a favor de $3.000.000 y cuánto sería el valor de la sanción por corrección?
  8. Quisiera saber cómo debo contabilizar si al pedir un estado de cuenta en la DIAN se determinó que el IVA por pagar, del año anterior, es mayor al presentado en el balance
  9. Una persona natural recibe una pensión de otro país, ¿cómo la presento en la declaración de renta?
  10. Por prestación de servicios, como asesor comercial, ¿a partir de qué cantidad de dinero quedo sometido a retención en la fuente?
  11. Los aceites para vehículo tienen retención en la fuente. ¿Cuál es el porcentaje?
  12. Soy asalariado y actualmente no estoy obligado a presentar declaración de renta. Sin embargo, si celebro un contrato de leasing de una vivienda con una entidad financiera por valor de $140 millones, ¿estaría obligado a declarar o no?
  13. Soy nueva en mi oficina. ¿Cuándo y dónde debo diligenciar los formularios de pago de impuestos del IVA e ICA de una empresa?

¿Tienes alguna pregunta?

Y recuerda, si quieres participar, ingresa tus inquietudes aquí

Más información sobre estos Consultorios (horarios, cómo funciona, etc.)

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…