EL DANE informó que el gasto de consumo final registró una variación de 2,5% en el segundo trimestre del año 2016, guiado por el gasto de consumo final de los hogares en el territorio, y del y del gobierno en 2,0%.
Para el primer semestre del año en total y comparado con el mismo periodo del 2015 creció un 2,8%. En este lapso de la presente vigencia, el gasto de consumo final de los hogares fue de 3,1% y el del gobierno de 1,8%.
Puntualmente en los hogares, los sectores que presentaron la mayor incidencia en el consumo fueron bebidas alcohólicas y tabaco que creció 8,6%; bienes y servicios diversos 4,8%; y salud 2,9%. Las cifras además revelan que el gasto de consumo final interno de los hogares varió en 3,1%.
“Este comportamiento se explica por el incremento en 8,5 % en el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; bienes y servicios diversos en 5,3 % y prendas de vestir y calzado en 3,8%”, dijo el DANE, añadiendo que en el segundo trimestre del año las exportaciones aumentaron 3,6% respecto al mismo trimestre de 2015, cuando fueron de 1,2%.
Fuente: DANE.