Consumo presentó resultados positivos en octubre


Aunque no llega a niveles anteriores, con la reapertura el consumo está presentando una dinámica positiva y los resultados de octubre lo demuestran.

Por un lado, la Bitácora Económica presentada por Fenalco indica que octubre cerró con un balance del comercio “mejorando, pero a ritmo lento”, pues si bien los resultados son superiores a septiembre, siguen muy por debajo de los de 2019.

“Las ventas continuaron en terreno negativo y la celebración del Halloween no ayudó a dinamizarlas por razones comprensibles, y la recuperación de actividades como las salas de belleza, agencias de viajes, entretenimiento, hotelería y restaurantes ha sido en extremo lenta”, indica la Bitácora.

Sin embargo, el 24 % de los afiliados al gremio expresaron que sus ventas aumentaron un 24 %, lo que representó un incremento de 3 puntos porcentuales a la percepción obtenida en septiembre (21 %), hecho que para el presidente de la entidad, Jaime Alberto Cabal, fue “muy halagador”.

Lo que deja mayor optimismo en el comercio nacional es el indicador de disminución de las ventas, ya que mientras en el noveno mes los empresarios del comercio dijeron que sus ventas habían caído un 51 %, la cifra terminó octubre en 46 %.

“Es una recuperación lenta, pero a poco a poco vamos sentando una gran esperanza hacia el mes de noviembre y diciembre de cara al día sin IVA, al Blackfriday y también, por supuesto, a la temporada decembrina, con el adelanto de las primas”, dijo Cabal.

TAMBIÉN LEE:   Dian respondió a Contraloría por auditoría de hallazgos fiscales
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención