Contabilidad ambiental y reportes integrados: nueva dinámica para contadores públicos


16 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Johan Valencia, los empresarios deben ser conscientes de la importancia de la contabilidad ambiental para la duración del negocio.

Héctor Gutiérrez dice que los reportes integrados están hechos para demostrar los efectos en el medioambiente causados por la actividad desarrollada.

Johan Sebastián Valencia, contador público, especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional, miembro titular de la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Ciencia Contable, explica en #CharlasConActualícese que son pocos los gerentes y administradores conscientes de la importancia de la contabilidad ambiental en sus organizaciones.

Es en este punto, como contadores públicos, debemos saber aproximarnos a ellos para plantear el asunto.

«Cuando se les explican los beneficios tributarios que tiene el tema, cambian la visión. En este punto, verán el flujo de efectivo que se puede generar en sus empresas», explica.

Valencia menciona a las sociedades BIC, las cuales se están comprometiendo con la dimensión ambiental.

«Estas les dan beneficios a sus empleados, están comprometidas con la parte social y ambiental, no solo con la parte financiera. Esto no se veía antes», afirma.

Para Valencia, se está dando una transición en el tema, y sí existen empresarios que se quieren comprometer con esta serie de dinámicas, dando relevancia al tema ambiental.

Para él, las empresas deben avanzar en tres aspectos que deben ir de la mano: la parte social, la económica y la ambiental.

«Hay una dinámica que busca el cambio y las empresas lo vienen implementando, bien sea a las buenas o a las malas. Debe existir una preocupación y una transformación hacia el tema ambiental por parte de las empresas, para que no se vean afectadas a largo plazo», advierte.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de decreto busca modificar proceso de designación del presidente del CTCP

Reportes que miden la sostenibilidad ambiental

Los reportes integrados –GRI– reflejan el desempeño de las empresas en temas como las finanzas, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del planeta, entre otros.

Estos son una herramienta para que los inversionistas y demás sujetos de interés tengan una visión que les permita prever el impacto a largo plazo de las decisiones tomadas por la dirección, con el objetivo de mantener y crear valor.

A través de estos reportes, las organizaciones transmiten de forma clara y articulada el uso que se le da a todos los recursos a su cargo y las relaciones generadas entre ellos, con el objetivo de crear y preservar valor a corto, mediano y largo plazo, además de propiciar la gestión de riesgos y la administración eficiente de los recursos.

¿Cuál debe ser la posición de los contadores frente a estos reportes?

Héctor Antonio Gutiérrez Sánchez, contador público, administrador de empresas, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, indica que los reportes integrados están hechos para demostrar los efectos en el medioambiente causados por la actividad que desarrolla el ente económico.

«Hoy se pueden realizar de forma voluntaria, pero en un mañana se tendrán que hacer de forma obligatoria. Aquí se debe pensar como profesional y como individuo, con responsabilidad social, que no hay que esperar que nos obliguen, sino empezarlos desde ya, para que vayamos teniendo ese impacto, y al momento de hacerlos de forma obligatoria ya estemos acostumbrados y no los veamos como una carga más, sino como la formalización de algo que ya se está haciendo», afirma en #CharlasConActualícese.

TAMBIÉN LEE:   ¿Y si en vez que las empresas paguen más impuestos se les eliminan los beneficios tributarios?

Para él, lo anterior llamará la atención a los clientes y ayudará a tener un planeta sostenible. Resalta que hay entidades que cotizan en la bolsa que ya tienen la obligación de hablar sobre las normas que están aplicando para proteger al medioambiente.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace