Contabilidad de coberturas: aspectos básicos


La aplicación de contabilidad de coberturas es opcional y está indicada en la NIC 39; las coberturas son un procedimiento para minimizar, al máximo posible, el impacto financiero por la materialización de un riesgo determinado en el patrimonio y la situación financiera de una entidad.

Una cobertura contable puede cubrir transacciones que ponen a la empresa en riesgo por cambios en el valor razonable o en los flujos futuros de efectivo. La cobertura consiste en adquirir un instrumento derivado u otro activo o pasivo financiero que cubran las posibles pérdidas provenientes de la partida cubierta.

Veamos un ejemplo:

Una entidad emite instrumentos de deuda a un interés fijo, con lo cual adquiere un compromiso con sus acreedores de pagar una serie determinada de flujos de efectivo futuros. La entidad estima que las tasas de mercado de instrumentos similares van a disminuir, con lo cual sus pasivos financieros le generarían mayores costos financieros que los del mercado.

Para contrarrestar esta situación,  contrata un swap con una entidad financiera, según el cual obtendrá un rendimiento a una tasa variable (la cual espera que sea más alta en el futuro) y se compromete a pagar un rendimiento fijo.

El mayor valor de la tasa variable sobre la fija, le genera la ganancia que le permitirá cubrir otros riesgos.

Contabilidad de coberturas: aspectos básicos

Como puede verse, los cambios en el valor razonable o los flujos de efectivo de la emisión de instrumentos de deuda con interés fijo, que es la partida cubierta, son compensados con los cambios en el valor razonable o los flujos de efectivo del swap que viene a ser el instrumento de cobertura.

TAMBIÉN LEE:   En enero de 2022 inicia la aplicación obligatoria de la NIA 701: cuestiones clave de auditoría

También puede consultar:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención