Contabilidad de costos: herramienta para tener empresas bajo control

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 diciembre, 2019

Contabilidad de costos: herramienta para tener empresas bajo control

Existen centros de costos primarios, los cuales están relacionados directamente con la fabricación del producto o la prestación del servicio.

Los secundarios, por su parte, están compuestos por áreas o recursos auxiliares a la actividad principal de la empresa.

La clave para llevar una contabilidad de costos ordenada es contar con la información indicada para realizar la valoración de la misma.

Importancia de la contabilidad de costos

La contabilidad de costos tiene una influencia determinante en las siguientes actividades de la empresa:

  • El cálculo de los costos vinculados a la elaboración de productos y prestación de servicios.
  • La determinación de los costos asociados a cada unidad de producción y, por lo tanto, la valoración de su rentabilidad.
  • El establecimiento de los márgenes, tanto industriales como comerciales, de los productos y servicios, lo que determina la política de precios de la compañía.
  • La valoración de las existencias.
  • El control de gestión y la planificación estratégica de la empresa.

Ventajas de la contabilidad de costos

Las siguientes son las ventajas de la contabilidad de costos:

  • Las herramientas de control de la contabilidad de costos se pueden adaptar a las necesidades de cada compañía, logrando la máxima personalización. De esta manera, la utilización de módulos de contabilidad específicos permite asignar ingresos y gastos a cada unidad de costo. Este hecho posibilita saber en todo momento si ella brinda beneficios o genera pérdidas.
  • Frente al éxito empresarial, la contabilidad de costos proporciona información valiosa y segmentada que posibilita la sistematización de los gastos asociados a la producción de cada unidad, la detección de las desviaciones y su corrección oportuna.
  • Permite conocer con exactitud los costos asociados a cada unidad o línea de producción. Es una de las principales variables a tener en cuenta a la hora de valorar la viabilidad de un negocio. Así, con herramientas de contabilidad de costos adecuadas, se puede saber cuál es el costo real de cada uno de los productos o servicios que se elaboran.

Elementos clave de la contabilidad de costos

En este punto mencionamos los elementos clave que no pueden faltar en el sistema de costos de su entidad:

1. Software a medida

Para obtener y procesar la información relacionada con los costos debe contar con un software que se adapte a los requerimientos de su empresa y que pueda ser configurado según las necesidades de cada área, en especial, de producción y compras.

2. Diseño de los centros de costos

El diseño de la contabilidad de costos que se va a implementar es el segundo paso que se da en este proceso. Para ello es necesario definir cuál es la relevancia de cada uno de los centros de costos de la organización.

Es así como se encuentran centros primarios y secundarios, cuyos responsables tendrán que identificar la información más relevante para el análisis de cada área.

Se consideran centros de costos primarios los vinculados directamente con la fabricación del producto o prestación del servicio. Los secundarios son centros compuestos por áreas o recursos auxiliares a la actividad principal de la empresa.

En este sentido, vemos que la importancia de cada área en la estructura de costos de la empresa está dada por su relación con la elaboración del producto o prestación del servicio que comercializa aquella.

3. Conforme el equipo de contabilidad

La formación del equipo de contabilidad es fundamental para la correcta recopilación de la información y sobre la que se llevarán a cabo los análisis.

Este equipo, además, deberá reportar de forma periódica a los responsables de cada área, según el modelo de reporte diseñado para tal efecto, y asimismo estar atento a los movimientos de inventarios, proveedores y clientes, para diseñar un presupuesto acertado y que permita apoyar la toma de decisiones de la gerencia.

Conclusión

El factor clave para lograr una contabilidad de costos eficiente, que permita analizar la rentabilidad de cada área, es contar con la información adecuada.

Gracias a esta información se pueden anticipar desviaciones presupuestarias, adoptar medidas correctivas, hacer un seguimiento de las mismas, controlar el cumplimiento de los objetivos establecidos para cada área de la empresa e identificar aquellas que son más rentables para la organización.

* Con información de Comunidad IEBS y captio.net.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año