Contabilidad de gestión

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 noviembre, 2015

La contabilidad de gestión es una rama de la Contabilidad que tiene como principal objetivo apoyar y contribuir al proceso de toma de decisiones económicas en una organización.

El objetivo de la contabilidad de gestión es suministrar información a los usuarios internos de la organización, principalmente a los directivos a fin de contribuir en las actividades de la Gerencia. La contabilidad de gestión es la encargada de proveer información con el propósito de ser un insumo para la toma de decisiones, basado principalmente en información presupuestal y en la suministrada por el área de costos.

Por lo anterior, la información que se entrega al usuario interno debe cumplir con unos requisitos mínimos o características cualitativas; especialmente debe estar fundamentada y respaldada por una serie de conceptos y técnicas diferentes de los de otras ramas de la contabilidad.

El uso de la información de costos y presupuestos por parte de la contabilidad de gestión, se debe principalmente a que en esta área predomina la capacidad predictiva de los datos obtenidos por otras áreas.

En la contabilidad de gestión se usa información de todas las áreas de la organización, tales como la financiera, la productiva, la comercial, datos externos, de modo que se pueda obtener información sobre el comportamiento de los clientes y proveedores; en cuanto al tipo de la información se requiere de información cuantitativa y cualitativa.

Una de las características que hay que resaltar de la Contabilidad de Gestión, es la integridad de la información que se usa en esta rama contable, puesto que se requiere el conocimiento tanto del contexto interno como externo.

También consultar:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…