Contabilidad distribuida: tecnología estructurada en un sistema encriptado

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 21 marzo, 2018

Contabilidad distribuida: tecnología estructurada en un sistema encriptado

Dicho tipo de contabilidad que, de la mano de la tecnología, está de moda a nivel mundial, involucra componentes como un libro de contabilidad digital, carteras digitales, mineros y nodos. En este editorial explicamos cada concepto y por medio de un ejemplo buscamos que los usuarios comprendan un poco más el tema.

“Con la incursión del bitcoin en el escenario de los negocios se dio a conocer este concepto y fue la primera plataforma blockchain.”

La contabilidad distribuida o blockchain es una tecnología cuyo objetivo es la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de internet. Con la incursión del bitcoin en el escenario de los negocios se dio a conocer este concepto y fue la primera plataforma blockchain. Esto evidencia que a pesar de que operaciones como las transferencias de bitcoin no estén reguladas en todos los países, la comunicación digital se perfecciona y transforma a pasos agigantados conforme a las necesidades de los usuarios.

Como lo define la página web , blockchain es una tecnología estructurada en un sistema encriptado, lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.

Componentes de la contabilidad distribuida

  • Libro de contabilidad digital: lugar donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red, agrupadas en bloques que continuamente son enlazados linealmente entre sí; esto es: el primer bloque con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente (de allí el nombre de cadena de bloques).
  • Carteras digitales: interfaces gráficas para interactuar con la red blockchain que permiten a los usuarios realizar transacciones y manejar sus identidades digitales.
  • Mineros: computadoras que se encargan de autorizar la adición de los bloques de transacciones realizadas por las carteras digitales a la cadena de bloques, al resolver el acertijo matemático del protocolo de consenso, recibiendo a cambio recompensas en la moneda digital propia de la red blockchain.
  • Nodos; guardianes de la red; son computadoras que se encargan de almacenar una copia exacta del libro contable y de hacer cumplir las reglas de la red. Algunos conocidos como mining pools o grupos de minería se encargan además de escuchar nuevas transacciones y agruparlas en bloques para proponerlos como trabajos a los mineros, que luego de ser confirmados son propagados a la red y añadidos a la cadena.

Transacciones en este tipo de contabilidad

  • Una transacción mediante este sistema se inicia con el envío de un activo digital de una cartera digital a otra.
  • Dicha transacción es escuchada por diversos nodos y agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan escuchado.
  • Este grupo de transacciones luego se envía a los mineros como un trabajo a resolver.
  • Los mineros toman el trabajo, el cual puede ser distinto para cada grupo, dependiendo del nodo que haya propuesto el trabajo, y compiten entre sí por conseguir un valor que resuelve un acertijo matemático que autoriza al minero que lo encuentra a proponer su bloque, con las transacciones en este, a ser agregado a la cadena.
  • Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

  • El bloque propuesto, además de contener las transacciones, contiene la identificación del bloque anterior y un valor de emisión de monedas por parte de la red, las cuales se direccionan a la cartera del minero ganador.

El anterior proceso, que se conoce como minería, sucede sin que los usuarios involucrados se den cuenta. Para estos, lo único visible son la cantidad de confirmaciones que sus transacciones reciben y el tiempo que toman en realizarse.

Un ejemplo para comprender lo anterior

Los anteriores componentes y formas de transacción se explican mediante un ejemplo, publicado por Portafolio. Imagine que tiene un hijo en la universidad y le envía una mensualidad para cubrir sus gastos a través de una transferencia bancaria, la cual genera dos registros de la misma actividad: un débito registrado en su cuenta bancaria y un crédito en la cuenta de su hijo; sin embargo, no se puede ver el registro bancario del otro pues esas entidades mantienen libros contables separados en nombre de sus clientes, y se aseguran que sean precisos y privados.

Imagine que cada vez que envía una mensualidad establece un bloque con la información de la transacción (fecha, hora, monto). Usted y su hijo pueden ver el bloque, confirmando que el dinero fue enviado y recibido. No existirá la posibilidad de alegar que la transferencia nunca llegó porque el soporte de ambas cuentas existe y es visible.

Cada mes puede colocar más bloques, los cuales forman una cadena donde se crea un registro de todas las transacciones. Al pasar el tiempo, puede señalar la cadena, mostrar cuánto dinero pagó para la universidad y pedirle un retorno de inversión.

De esta forma funciona blockchain: cada bloque es un registro de una transacción monetaria. La cadena es un libro contable compartido que es visible para partes que estén involucradas en cada una de sus múltiples redes o nodos. Cada nueva transacción es verificada por todos los nodos y, si es válida, se agrega a todas las copias del libro, es decir, se agrega un nuevo bloque a la cadena.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar: