Contabilidad en la nube abre posibilidades de crecer a nivel financiero y de productividad


21 marzo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para las pymes, contar con un sistema de contabilidad en línea es sinónimo de beneficios como descargar cuentas por cobrar con un solo clic, administrar el pago de las facturas electrónicas, ahorrar recursos gracias a una herramienta en línea en lugar de usar papel, entre otros.

El recurso contable en Colombia cuenta con nuevas maneras de generar mayor productividad y competitividad a partir de herramientas basadas en la tecnología. Las pymes, por ejemplo, se pueden beneficiar de lo anterior; para estas, existen ventajas de contar con una contabilidad online, ya que los contadores freelance pueden potencializar los negocios, como se explica a continuación.

Contabilidad automatizada para pequeñas y medianas empresas

En Colombia se evidencia que el tiempo en horas dedicado a preparar, presentar y pagar la tributación asciende a 239 por año, comparado con las 175 (cifras a 2015) de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE–. Así, la falta de optimización genera pérdidas debido al uso de materiales innecesarios. Por ello, iniciar un sistema de contabilidad online garantiza funciones como descargar las cuentas por cobrar con solo un clic, la administración de pago de facturas electrónicas, cartera por cliente, cobros vencidos, movimientos de terceros, reporte de cartera, entre otros.

Optimización de recursos

Guardar facturación de cada proceso interno es una tarea desgastante que consume recursos como papel y horas hombre. Según cifras de Contabilidad Online, el modelo tradicional puede generar mayores gastos en papelería, nómina y luz, tanto así que se puede optimizar hasta $5.100.000 de forma mensual al hacer el cambio del sistema tradicional al online.

TAMBIÉN LEE:   Terminó el Programa de Acompañamiento a Deudores: ¿se viene un mayor endeudamiento?

Mayor crecimiento para contadores independientes

“En pocas palabras, el contador se convierte en un microempresario que puede duplicar su número de cuentas”

Cuando se habla de pymes, usualmente el contador es tercerizado y se encarga de labores definidas que implican múltiples desplazamientos que restan tiempo e implican costos. Para Sergio Mesa, representante de CDI Contabilidad Online, con este tipo de software el contador puede hacer uso de los archivos de manera remota; así optimiza recursos y puede generar más ingresos. En pocas palabras, el contador se convierte en un microempresario que puede duplicar su número de cuentas.

Esta capacidad se puede evidenciar en los tiempos de desplazamiento, pues el contador ya no debe trasladarse hasta la oficina de su cliente para recibir la documentación física, lo que indica que optimiza en tiempo y costos operativos y, en consecuencia, aumenta la productividad y calidad de su trabajo.

Reduce el margen de error

Dichos sistemas de contabilidad online precisan reducir errores al momento de generar informes a diversas entidades; esto sucede en primera medida con el registro de información, proceso en el que todavía se requiere un alto nivel de precisión en el digitador.

Con las anteriores herramientas se evitan también los reprocesos por corrección de errores y tener algunas imprecisiones por las diferencias en criterios contables. Hoy en día, la contabilidad ha pasado a ser un agente de cambio en las organizaciones, y el contar con un servicio en la nube abre las posibilidades de crecer a nivel financiero, de productividad y del negocio mismo.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Papel del auditor interno frente a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace