Contabilidad para microempresas: ¿qué debes tener en cuenta?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 septiembre, 2020

Contabilidad para microempresas: ¿qué debes tener en cuenta?

Las microempresas representan una gran proporción de las entidades que operan en Colombia.

Por sus características propias de conformación, generalmente presentan problemas de formalización y dificultades para cumplir con las obligaciones contables, laborales y tributarias que les asisten.

Mas allá del cumplimiento de una obligación legal, la contabilidad constituye para las microempresas una herramienta de control y gestión de vital importancia para la toma de decisiones y la proyección del negocio con miras a su crecimiento en el mercado.

Si bien a muchas pequeñas empresas se les dificulta contar con un sistema de información contable, es importante que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

  1. En cualquier momento les pueden exigir la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados en los términos que señale la ley, cuando se considere pertinente para efectos tributarios, judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado.
  2. Una contabilidad debidamente gestionada permite reportar de forma unificada los costos incurridos, las deducciones que se deriven de la operación y los ingresos obtenidos.
  3. Facilita el cumplimiento de obligaciones tributarias.
  4. Permite la obtención de información oportuna y confiable para la toma de decisiones.
  5. Permite contar con antecedentes para la proyección financiera, el estudio del impacto y la exploración de nuevos nichos de mercado.
  6. En procesos tributarios es un medio idóneo y eficaz de comprobación.
  7. Aporte seguridad para los propietarios y, a su vez, mayor confiabilidad para realizar nuevos aportes.

¿Tienes una microempresa? ¿Eres un contador público que desea estar actualizado con los requerimientos aplicables al grupo 3 de convergencia a Estándares Internacionales?

Todos los aspectos importantes que debes tener en cuenta sobre la contabilidad en las microempresas son abordados en nuestra Cartilla Práctica Contabilidad para microempresas, una completa publicación que te será de gran utilidad para el ejercicio de tu labor.

Esta y muchas otras cartillas sobre temas contables, tributarios, comerciales, laborales, entre otros, forman parte de todo el contenido exclusivo de Actualícese para sus suscriptores. Si aún no eres suscriptor, te invitamos a ser parte de la comunidad más actualizada del país ingresando a este enlace.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…