Contabilidad por componentes aplicada a Propiedades, Planta y Equipo

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 noviembre, 2015

Contabilidad por componentes aplicada a Propiedades, Planta y Equipo

Algunos elementos de propiedades, planta y equipo pueden requerir separación de sus componentes para efectos de reconocimiento y medición, lo cual necesita el uso del juicio profesional para la evaluación de cada partida. En este artículo presentaremos algunos casos sobre el tema.

La Sección 17 de la NIIF para pymes menciona, en varios apartes, los componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo, por ejemplo:

Párrafo 17.6:

Ciertos componentes de algunas partidas de propiedades, planta y equipo pueden requerir su reemplazo a intervalos regulares (por ejemplo, el techo de un edificio).

Párrafo 17.7

Si fuera necesario, puede utilizarse el costo estimado de una inspección similar futura como indicador de cuál fue el costo del componente de inspección existente cuando la partida fue adquirida o construida.

Párrafo 17.16

Si los principales componentes de una partida de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil.

“la separación de activos por componentes es un asunto previsto en las NIIF”

De acuerdo con los párrafos anteriormente descritos, la separación de activos por componentes es un asunto previsto en las NIIF, por lo cual es necesario tener claro lo que significa, y en qué casos se debe separar un activo por componentes.

Criterio de reemplazo

Un componente de un activo puede requerir un reemplazo en un término inferior al del resto del activo. Este hecho es un indicio de que este componente debería ser reconocido por separado del resto del activo. Por ejemplo, si una entidad tiene 10 puntos de venta, y suele remodelarlos y cambiarles la imagen cada cinco años, el costo de esas remodelaciones debería considerarse un componente separado de las edificaciones (en caso de que las mismas edificaciones sean reconocidas como activos) y ser depreciadas en el término de cinco años.

La entidad también debe evaluar la relevancia de las partidas, por ejemplo, un filtro de aceite para una máquina puede requerir ser reemplazado cada 2 años. Sin embargo, el valor del filtro es tan ínfimo que la entidad puede tomar la decisión de tratarlo directamente como gasto, en lugar de reconocerlo como un componente separado del activo.

Criterio de periodicidad

El párrafo 17.7 de la NIIF para pymes menciona las inspecciones como un componente susceptible de ser separado del activo con el cual se relaciona. Aunque la inspección misma no es un elemento tangible (como sí lo es un repuesto), la Sección 17 permite tratarlo como un componente del activo relacionado, el cual debe ser amortizado en el término en el cual dura la revisión.

En los casos en los cuales estas revisiones se deban realizar en un período corto (por ejemplo menos de dos años), la entidad tendría que tratarlas directamente como gastos. Tal es el caso de la revisión técnico-mecánica de vehículos, la cual debe llevarse a cabo cada año.

Criterio de patrón de consumo

Otro elemento que hay que tener en cuenta en la separación de un activo por componentes, consiste en que estos componentes tengan un patrón de consumo diferente del resto del activo, y que su valor sea significativo. Por ejemplo, un computador de escritorio se divide físicamente en varios componentes, como la pantalla, el mouse, el teclado, la CPU, etc. Estos activos pueden tener un patrón de consumo (vida útil) diferentes, pero no tienen un valor individual significativo. Dado lo anterior, en este caso la entidad no debería separar el activo por componentes.

Juan David Maya Herrera
Consultor NIIF

*Exclusivo para actualicese.com

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…