Actualícese sitemap

Contabilización de la reserva legal bajo NIIF

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 11 junio, 2014

Contabilización de la reserva legal bajo NIIF

Al hablar de reserva se hace referencia a impedir que salga flujo de dinero hacia los inversionistas y que este lo dejen otro tiempo. Una reserva es un menor valor que se va a distribuir, y al tener esta condición es una reclasificación.

Brevemente respondamos la siguiente pregunta. ¿En qué momento y cómo se contabiliza la reserva legal bajo NIIF (IFRS)? ¿Afecta el estado de resultados?

Una reserva es un menor valor que se va a distribuir, y al tener esta condición es una reclasificación. Es como si uno dijera «utilidades por distribuir reservadas».

Cuando hay pérdidas, por ejemplo, en el caso de la reserva legal consecutivas se pueden enjugar. Pero se pueden tener reservas con otros objetivos. Simplemente, una reserva es impedir que salga flujo de dinero hacia los inversionistas y que ese dinero lo dejen los inversionistas otro tiempo. Eso es una reserva.

¿Afecta el estado de resultados? No. Las utilidades que están en el patrimonio vienen del estado de resultados. Yo no afecto el estado de resultados.

Ahora, si lo que la persona quiere preguntar es que si en las NIIF para Pymes se puede en el estado de resultados agregarle el estado de ganancias acumuladas, eso es otra cosa. Son dos elementos distintos.

¿Se puede hacer en Pymes? Sí. ¿Se puede hacer en Plenas? No. En Pymes se puede tomar la ganancia acumulada e incorporarla en el estado de resultados, pero hay que recordar que no hace parte del estado de resultados. Por eso el estado de resultados que se le incorpora las ganancias acumuladas se llama estado de resultados y ganancias acumuladas. Es como si saliera un estado distinto.

Material Relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año





  • Comparte este artículo:
  • Publicado: