Contabilización de los contratos de colaboración empresarial


Contabilización de los contratos de colaboración empresarial

En algunas ocasiones las empresas se unen mediante contratos de colaboración empresarial para ofrecer un bien o servicio a la sociedad que de manera individual no podrían. Estos tipos de acuerdo deben contabilizarse conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–.

Contratos de colaboración empresarial

Las empresas se dedican a ofrecer productos o servicios a la sociedad para satisfacer sus necesidades. Para esto, en algunas ocasiones se asocian con otras entidades mediante contratos de colaboración empresarial para cumplir con sus objetivos operacionales. Estos son acuerdos que realizan dos o más personas naturales o jurídicas con el fin de unir esfuerzos y aportar diferentes recursos para prestar un servicio que de manera individual no podrían realizar.

Estos tipos de contratos deben contabilizarse de acuerdo con los Estándares Internacionales, como la NIIF 11 en las entidades que conforman el grupo 1 y la sección 15 del Estándar para Pymes para estas entidades. Algunos ejemplos de estos contratos son los consorcios, joint ventures, uniones temporales, cuentas en participación y administración delegada.

Actualmente, muchas organizaciones tienen algún convenio de este tipo o están planeando aliarse con otra entidad, por esto Actualícese presenta el curso Aplicación de NIIF para Pymes en negocios y operaciones conjuntas. Este es un evento virtual a cargo del Dr. Luis Henry Moya, contador público y especialista en Auditoría Tributaria, quien explicará estos tipos de acuerdos, cómo usar el método de participación patrimonial, la elaboración de los estados financieros consolidados, entre otros temas importantes de acuerdo con la normativa vigente. Este curso tiene una parte teórica y una práctica.

Está dirigido a contadores públicos, revisores fiscales, auditores o asistentes contables del sector público y del privado; también a todas las personas que quieran actualizarse o conocer cómo se contabilizan estos contratos.

TAMBIÉN LEE:   Revista Actualícese edición 128: Prima de servicios, lineamientos para su liquidación

Con este evento se busca que los usuarios comprendan el marco normativo aplicable, identifiquen el tratamiento contable de los acuerdos y negocios conjuntos en las empresas grandes y en las pymes, entiendan cómo aplicar el método de participación patrimonial y cómo se elaboran los estados financieros consolidados.

Si quieres acceder a la información ampliada de este curso


Características:

  • Formato: Digital 
  • Conferencista: Luis Henry Moya Moreno
  • Metodología: 50 % práctico  
  • Duración: 2 horas y 25 minutos
  • Fecha de grabación:  6 de octubre 2021
  • Fecha de publicación: 22 de noviembre de 2021

Conferencista:

Luis Henry Moya Moreno

Contador Público, especialista en Auditoría Tributaria y magíster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Viña del Mar –Chile–, con certificado ACCA.

Se ha desempeñado como catedrático de prestigiosas universidades en el país, como la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Central, entre otras, y tiene una experiencia de más de 20 años como docente. Así mismo, ha participado en procesos académicos de importantes entidades, como la Cámara de Comercio de Bogotá. Ha participado como conferencista en temas relacionados con las Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría. Expositor designado por la Superintendencia de Sociedades y Superintendencia de Subsidio Familiar en NIIF. Actualmente, es asesor del Despacho de la Contaduría General de la Nación, y ha estado vinculado a importantes firmas de auditoría a nivel nacional.

Si ya eres usuario de este Curso, ingresa haciendo clic en el botón

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención