Contador, ¿ya te subiste a la Cloud Computing?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 marzo, 2010

Contador, ¿ya te subiste a la Cloud Computing?

Es una realidad que los Contadores Públicos deben ir de la mano con las nuevas tecnologías. Pues bien, pensando en los clientes que manejan es apropiado conocer este concepto y sus beneficios.

El Cloud Computing es una evolución que va de la mano con el mercado. Se trata que la información no quede almacenada en servidores físicamente sino en la nube de Internet, ya que esto vuelve el sistema más accesible, amigable y ágil. Quiere decir lo anterior que Internet pasa a ser el canal por el que se ofrecen múltiples servicios. Cloud Computing converge tres tendencias como son servicios, virtualización y estandarización a través de Internet.

Santiago Durante, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Argentina, dice en Tecnopyme Activa que, «los ingresos por los servicios de computación en nube en el mundo podrían sobrepasar los 56 mil millones de dólares este año, lo que significa un aumento de un 21% en comparación con 2008. Los procesos de negocios entregados como servicios en nube representan el mayor segmento del mercado y alcanzaron un 83% de la facturación total en 2008.»

Como lo explica el Ingeniero de Sistemas William Fernández. «La computación en la nube es una evolución de la conocida Web 2.0. En la Web 2.0, el usuario al generar contenidos propios como fotos, escribe para un blog o envía mensajes, estos quedan guardados en servidores de terceros, sin que quien los genere tenga que tener experiencia en diseño o programación Web. En el Cloud Computing el usuario, sube contenido a un servidor en Internet, sino que existen aplicaciones que permiten realizar tareas más complejas que en la Web 2.0».

Ventajas vs. desventajas

Para Ronny Xavier Andrade, programador y especialista en sistema existen claros puntos de vista que hay que tener en cuenta.

Ventajas: Independencia de un sistema operativo específico, reducción de costos, ya que en teoría no hay que instalar ningún hardware o software especial. De igual manera, gran capacidad de personalización, actualizaciones automáticas, las cuales el usuario ni siquiera las percibe, entre otras.

Desventajas: El usuario depende totalmente del proveedor del servicio, tanto para ver como para modificar sus archivos. Quiere decir esto que si por alguna razón el proveedor del servicio falla, el usuario simplemente no podrá hacer nada. Tenga en cuenta que si usted deja sus archivos en un servidor de terceros, correrá riesgos en su privacidad.

Beneficios para los Contadores Públicos

Cloud Computing podría ofrecer a los Contadores y a las empresas una serie de beneficios financieros. Uno, es la reducción en el nivel de inversión en TI. Servidores con aplicaciones específicas tienden a ser redundantes y seguir pagando por ellos pude ser innecesario. Se puede, entonces, pensar en pagarle a un tercero por este servicio; seguramente será mas económico.

Lo ideal es pagar solo por la aplicaciones que se utilizan y de esta manera reducir los costos. Una reducción de costos relacionados con el mantenimiento de hardware podría ser importante para una pequeña empresa. Esto también podría mitigar temas relacionados con la pérdida de licencias de hardware o software, y el costo de la renovación de licencias. Así lo publica Accounting Web.

De esta manera se ve uno de los beneficios de la Cloud Computing, que ofrece la elección, y mediante ella se obtiene un mejor servicio, producto de calidad y precio.

Eso sí, a la hora de hablar de la nube, hay que nombrar la conectividad. Todas las empresas deben tener libertad de conexión fiable a Internet. Se dice que Cloud Computing y fibra óptica son la pareja perfecta.

Un problema que se puede presentar es que los datos de un cliente al ser almacenados por terceros, corren riesgos de seguridad. Dicho esto, el almacenamiento de datos en el sitio de un cliente es también arriesgada; fallo de hardware, incendio, robo y así sucesivamente.

¿Y cómo va Colombia?

Varias organizaciones han dado este paso. Avantel, la Superintendencia de Servicios Públicos –SSP–, y Fedepalma, son algunos ejemplos. La primera, como lo informa Guapacho.net, adoptó la plataforma de Google Apps para solucionar problemas y limitaciones con sus sistemas de correo y mensajería

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es pionera en adoptar Google Apps Premier. La SSP tenía varios objetivos para implementar esta solución: la flexibilidad que podría brindar a los usuarios para comunicarse y para colaborar en documentos compartidos en línea, y los bajos costos mensuales, que permitirían drásticamente su presupuesto en TI, al reducir el número de servidores y otros equipos, así como los costos de administración y soporte técnico.

Fedepalma, decidió adoptar Google Apps Premier Edition en sus sedes de Bogotá, Villavicencio y Cumaral, además de las sedes del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, en Bogotá, Villavicencio, Tumaco, Barrancabermeja y Fundación.

Una cita…

«La computación en nube es una tendencia que está aquí para quedarse. Traerá beneficios a los consumidores, a las empresas y generará oportunidades de nuevos negocios. Los Data Centers son cada vez más poderosos y tienen costos menores, lo que conduce a un aumento del poder de cálculo y preserva el medio ambiente, al utilizar tecnologías más eficientes. Para eso, las empresas deben considerar cuáles son las tecnologías apropiadas para esta realidad, con el fin de disfrutar de todos los beneficios ofrecidos»: Santiago Durante, Gerente de Desarrollo de Negocios de Intel Argentina.

Video

Y por si los términos que hemos utilizado no han sido muy amigables que digamos, CNN publicó este video en su sitio, el cual será muy útil.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…