«Contador con capacidad analítica y reflexivo ha generado valor y ha sido respetado siempre»


«Contador con capacidad analítica y reflexivo ha generado valor y ha sido respetado siempre»

Norma Pontet Ubal afirma que los Estándares Internacionales obligan a estar actualizado e informado sobre los cambios globales en las normas.

La capacidad analítica y la reflexión crítica para pensar “afuera de la caja” son la clave para el nuevo perfil que debe caracterizar al contador público.

De acuerdo con Norma Pontet Ubal –doctora en contabilidad de la Universidad de Valencia (España), docente de Contabilidad Gerencial, máster en Dirección Financiera y máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad ORT de Uruguay–, los contadores deben salir de sus tradicionales tareas de apoyo a la empresa e integrar reportes globales que sean de soporte en la toma de decisiones, para que los empresarios las tomen con base en costos, análisis de líneas de productos o clientes y rentabilidad.

¿Qué habilidades necesita un contador público hoy para ser competitivo a nivel laboral?

Las habilidades tradicionales del contador público aún son necesarias. Es decir, tener dominio sobre los cálculos, ordenado, detallista o identificar soluciones empresariales creativas. No obstante, hoy es necesario agregar capacidad analítica, flexibilidad, capacidad comunicativa, visión de negocios, actitud proactiva y pensamiento crítico, entre otras. Esto es, sumar habilidades blandas en la generación de valor para las empresas.

¿En qué temas se debe especializar o certificar para estar a la vanguardia?

No sé si estar a la vanguardia es especializarse en algún nuevo tema, pero sí lo es salir de las tradicionales tareas de apoyo a la empresa. Integrar reportes globales que sean soporte para la toma de decisiones, para que los empresarios las tomen con base en costos, en análisis de líneas de productos o clientes y rentabilidad.

En esa dirección, hay un aporte sustancial desde la contabilidad analítica y el rol del contador como controller.

¿De qué forma los Estándares Internacionales han reinventado el perfil del contador público?

Los Estándares Internacionales obligan a estar actualizado e informado sobre los cambios globales en las normas. Sobre lo que se está discutiendo y sobre lo que vendrá, pues impacta directamente en el día a día.

No trabajamos con reglas, sino con normas que se aplican con juicio profesional. Por tanto, la capacidad analítica y la reflexión crítica para pensar “afuera de la caja” son la clave para este nuevo perfil.

Cada empresa y situación de negocios podría traer una forma de interpretar y aplicar una frase de una norma; es allí donde nuestra justificación sobre dicha interpretación demostrará la aplicación del juicio profesional.

¿El contador ha pasado de ser un tenedor de libros o estar pendiente del pago de responsabilidades tributarias a ser un asesor financiero?

Los registros contables por las transacciones en una empresa son la base para la generación de informes que sirvan como fundamento para la toma de decisiones. Por tanto, los registros del tenedor de libros seguirán siendo relevantes, pero ya no necesariamente desde el contador público, sino más bien como una tarea secundaria de su equipo de trabajo profesional.

TAMBIÉN LEE:   "Como está construido el proyecto de revisoría fiscal no le veo posibilidades de éxito en el Congreso"

Registramos para generar información relevante, o más bien, nuestro equipo y la empresa registra. Nosotros generamos reportes y analizamos la información para identificar oportunidades en la empresa, de ahí la necesidad de una visión global de negocios.

De forma análoga sucede con las responsabilidades tributarias, es decir, siguen siendo relevantes, aunque ya como parte de una planificación integrada en la operación y de una necesaria visión global, para entender, como el asesor financiero del negocio, qué oportunidades existen en las compañías.

“hay un cambio conceptual que requiere un cambio cultural, pues no solo deben asumirlo los profesionales contadores públicos, sino también nuestros clientes, las empresas”

Necesitamos asumir una nueva posición para asesorar a los clientes con esta nueva lógica. ¡Ojo!, que hay un cambio conceptual que requiere un cambio cultural, pues no solo deben asumirlo los profesionales contadores públicos, sino también nuestros clientes, las empresas.

¿Los contadores se han ganado el respeto y un espacio importante por parte de CEO y administradores de las empresas?

Los distintos roles en las compañías son necesarios y complementarios. El contador público que tiene capacidad analítica y es reflexivo ha generado valor y, por tanto, ha sido respetado siempre.

Si se trabaja en equipo, con base en decisiones sustentadas en reportes que generamos los contadores públicos, la integración en la alta dirección de las empresas es natural.

¿De qué forma el cambio climático viene cambiando el panorama profesional de los contadores? Este tema viene tomando fuerza en la profesión.

Es cierto que viene tomando fuerza, sobre todo en la necesidad de las empresas de integrar nuevos envases, nuevos productos, nuevas formas de producir, así como la ética en la producción y contratación de personal en condiciones adecuadas.

Esto impacta en los presupuestos y en los recursos necesarios; a su vez, cambia en las memorias anuales la necesidad de información. Los mercados premian a las empresas que han incorporado estos valores en su operación y, por tanto, existe impacto en la generación de información que preparamos.

Tendrá un techo natural cuando todos estemos alineados. No obstante, aún falta mucho camino por recorrer.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito