Contador público: ¿cómo la tecnología ha cambiado su forma de trabajar y de comunicarse con los clientes?


Contador público: ¿cómo la tecnología ha cambiado su forma de trabajar y de comunicarse con los clientes?

Los cambios tecnológicos han convertido al contador público en un especialista financiero aumentando su capacidad para analizar e interpretar datos.

En un tiempo no muy lejano habrá un cambio definitivo del rol del contador público: pasará de compilador de información a analista y consultor de negocios.

Para Edgar Gustavo Álvarez, gerente de Servicios Contables en Russell Bedford Colombia, preguntarse cómo la tecnología ha afectado el trabajo del contador público es redundante.

Lo argumentos de Álvarez indican que el desarrollo de la tecnología ha sido inherente al progreso humano y ha afectado prácticamente todo aspecto de la vida. Las computadoras y los softwares de contabilidad cambiaron la profesión completamente. Así lo explica en Cómo la tecnología de información y las comunicaciones influyen en el servicio contable. Opina:

Con programas como Microsoft Excel el contador tiene hojas de cálculo electrónicas. Con el uso de estas tecnologías puede realizar análisis estadísticos, pronósticos y cálculos financieros eficientes. La tecnología contable ha permitido al contador moverse de un escritorio lleno de papeles haciendo cálculos de horas, a maneras más dinámicas de manejarse encontrando nuevos desafíos y mucho más que ofrecer.

Un paso inicial: el uso del correo electrónico y de las memorias USB

El uso de internet y correos electrónicos facilitó aún más el acceso a la información permitiendo la transmisión de información por e-mail, reduciendo las visitas a las oficinas del cliente.

De igual forma, las memorias USB redujeron el tamaño de los equipos y el espacio necesario para almacenar información.

Junto a estos cambios se desarrolló el software de auditoría, lo que hizo más eficiente el trabajo del auditor y redujo el uso del papel.

Estos avances tecnológicos han contribuido a reducir y transformar los departamentos de contabilidad. En la medida en que las organizaciones disponen de sistemas de información integrados, reduciendo el tiempo de transcripción de datos y poniendo a disposición de la gerencia información actualizada de sus operaciones, en esa misma medida, la contabilidad sale de la organización.

Álvarez explica que “llevar la contabilidad” se puede hacer desde afuera, incluso desde otros países, tercerizando el servicio. Estos cambios ocurridos en las organizaciones convirtieron al contador en un especialista financiero aumentando su capacidad para analizar e interpretar datos; esto mejora la calidad de la información financiera contenida en los estados financieros de las entidades.

TAMBIÉN LEE:   [Infografía] ¿Por qué los contadores públicos deben estar atentos a la disrupción tecnológica?

Cambios que podrían ocurrir en los próximos años o que ya se están presentando

En cuanto a la contabilidad, Álvarez enumera una serie de cambios que se podrían presentar:

  • Mayor accesibilidad y disponibilidad de la información del cliente.
  • Cambio definitivo del rol del contador público de compilador de información a analista y consultor de negocios y procesos.
  • Apoyo al cliente en la toma de decisiones sobre registros, asuntos fiscales y procesos de negocios.
  • Reducción, transformación o desaparición total de la teneduría de libros (book-keeping).
  • Desaparición de la oficina física.
  • Aumento de la contabilidad electrónica para fines fiscales (medios magnéticos y facturación electrónica).

La nube, un canal de comunicación e información entre contadores públicos y clientes

Para Álvarez, uno de los mayores cambios que ya se ven es que el contador público puede recibir información de los clientes a través de la nube.

De manera similar podrá entregar sus reportes e información financiera vía la nube, lo que permitirá más tiempo para asesorar al cliente y ayudarlo en desarrollar sus estrategias. En relación con la auditoría, se espera que continúe la investigación y desarrollo de sofisticados sistemas para facilitar la auditoría del futuro.

Recuerda que la computación en la nube se fundamenta en el software, plataforma e infraestructura a través de internet. Los usuarios no necesitan invertir en servidores ni en licencias ni en actualizaciones, mantenimiento, renovación o en la gestión de los recursos; todo esto será responsabilidad del administrador de la nube, quien solo le facturará al comprador lo usado efectivamente en el período acordado.

Todo este avance en la tecnología de la información y su impacto en la contabilidad están empujando al contador a adquirir nuevas herramientas relacionadas con sistemas de información y tecnología.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito