Contador público como transformador de organizaciones, empleando tecnología


Contador público como transformador de organizaciones, empleando tecnología

Para ACCA, una mayor aceptación de lo digital crea un trabajo significativo para los profesionales contables.

Si el contador descuida su formación, podría ser negativo para sus aspiraciones laborales.

ACCA plantea objetivos en el uso de la tecnología para los profesionales contables.

La Asociación de Contadores Públicos Colegiados –ACCA, por sus siglas en inglés– publicó el informe Digitalización y la pandemia global, donde proporciona una visión cualitativa sobre cómo los desafíos de la pandemia y el camino hacia la recuperación se están desarrollando para los contadores públicos alrededor del mundo.

Esta visión cualitativa da vida a la naturaleza de las consideraciones pertenecientes a lo digital, a través de los ojos de las personas que experimentan estos asuntos.

Sam Ellis, jefe de ACCA, afirma lo siguiente:

«El COVID-19 ha llevado a las organizaciones a navegar en aguas desconocidas y ha requerido coraje, flexibilidad y alto profesionalismo por parte de los contadores públicos para estabilizar el barco. Al enfrentar estos desafíos estamos trazando nuevos caminos mientras miramos hacia un horizonte con nuevas oportunidades, y es aquí donde aparece la tecnología como parte de la solución al intentar navegar a través de los desafíos».

“El papel de la profesión es fundamental cuando se mira el camino hacia la recuperación, y la tecnología digital es un componente muy importante del camino a seguir”

El COVID-19 es un evento aún en desarrollo y la dirección futura sigue siendo incierta. Sin embargo, los profesionales contables han demostrado una respuesta sólida en medio de la pandemia, «una basada en la gestión del riesgo y en la adopción oportuna del cambio para mejorar las cosas», indica el informe.

TAMBIÉN LEE:   Beneficios para los contribuyentes deudores otorgados por la Ley 2155 de 2021
El papel de la profesión es fundamental cuando se mira el camino hacia la recuperación, y la tecnología digital es un componente muy importante del camino a seguir. Una mayor aceptación de lo digital crea un trabajo significativo para los profesionales de la contabilidad y las finanzas, al tiempo que impulsa una recuperación sostenible para las organizaciones y las economías.

Se deben dar pasos para enfocarse en un modelo centrado en el uso de la tecnología por parte de los contadores públicos:

  • un primer paso es actuar para garantizar la operatividad; posteriormente,
  • se debe analizar la situación que se avecina buscando oportunidades; por último,
  • lograr la transformación de la organización mediante el establecimiento de una estrategia digital, donde se identifique el papel de la tecnología para respaldar el plan estratégico de la fuerza laboral, tanto virtual como física, y cómo este plan puede mantenerse a largo plazo.

El contador público poscovid y su accionar

Aunque con el tiempo la realidad del COVID-19 se irá normalizando, trabajar desde la casa se seguirá consolidando, desde el punto de vista de ACCA.

«Sólo una minoría trabajaría desde la oficina. Las oficinas todavía estarán allí, pero se utilizarán para fines específicos como un centro de mando o como un lugar de ubicación predeterminada para la convergencia diaria», afirma la Asociación.

Definitivamente, el uso de la oficina por parte del contador público cambiará. Por ejemplo, este espacio podría ser utilizado dos días a la semana, y los otros trabajar desde la casa. Lo anterior es acertado para sociedades pequeñas de contadores públicos.

Un punto para tener en cuenta por parte de estos profesionales en la pospandemia es su formación y desarrollo. En las primeras etapas de la carrera los contadores necesitan orientación y supervisión.

TAMBIÉN LEE:   Cambios digitales para los contadores públicos: ¿qué deben conocer? ¿cómo se verán afectados?

Un contador público se debe enfocar en alcanzar un plan de formación. Si el profesional se descuida en el tiempo, podría ser una situación perversa, ya que, si está en la búsqueda de un nuevo empleo, esto podría jugar en su contra, pues las organizaciones siempre estarán buscando a los que están mejor calificados y actualizados.

Un aspecto positivo que destaca el informe es el impacto en la fuerza laboral del manager financiero, una figura que se puede destacar en medio de un mercado emergente.

«Sin embargo, tiene una penetración relativamente baja entre las mujeres, y sería ideal para ellas ya que se beneficiarían por el trabajo flexible, para que ellas atiendan sus compromisos familiares».

Contador como canal para transformar una organización

Desde el punto de vista de ACCA, el contador público, utilizando la tecnología, debería hoy por hoy:

  • Establecer una estrategia digital para apoyar el modelo de negocio futuro, con datos de gobernanza y núcleo digital incluidos.
  • Evaluar cómo la tecnología puede emplearse para apoyar eficazmente la participación de las partes interesadas, como elemento importante de la estrategia de la organización.
  • Entender cómo y dónde la tecnología podría apoyar la organización en la gestión emergente de riesgos regulatorios, de cumplimiento y legales.
  • Identificar el papel de la tecnología como apoyo al plan estratégico a futuro de la empresa respecto a su fuerza laboral virtual y física, y cómo su presencia puede sostenerse a largo plazo.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Obligaciones de seguridad social para trabajadores independientes 2022
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención