«Contador público de las grandes empresas es considerado como un profesional con perfil gerencial»

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 marzo, 2019

«Contador público de las grandes empresas es considerado como un profesional con perfil gerencial»

En contraste, el contador público de algunas medianas y pequeñas empresas continúa siendo el profesional que apoya el cumplimiento de las normas, cuya remuneración no es acorde con las responsabilidades que asume. De esta forma piensa Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación.

Pedro Luis Bohórquez, contador general de la nación, afirma en entrevista con Actualícese que las instituciones educativas han realizado cambios significativos para hacer del contador público un profesional competente, capaz de asumir su responsabilidad en la ejecución de la profesión. Sin embargo, en algunos casos hace falta más compromiso para que los profesionales contables que salen al mercado laboral satisfagan las necesidades de este.

¿Piensa que el contador público de hoy es más amigo de las nuevas tecnologías?

Con la evolución de los sistemas de información, los cuales involucran nuevas tecnologías para su aplicación, es evidente que el contador público ha encontrado en los desarrollos tecnológicos un aliado estratégico para el ejercicio de sus actividades, toda vez que estos le han reducido significativamente los tiempos de respuesta en la generación de los productos propios del ejercicio de actividades relacionadas con las ciencia contables, tales como el book keeping, auditoría a través de las técnicas de auditoría asistidas por computador, presentación de declaraciones tributarias a través de la web, transacciones electrónicas, minería de datos, bigdata, entre otros.

Hoy, no se concibe realizar una teneduría de libros si no es apoyándose en herramientas informáticas que incluyen elementos de software y hardware, ya que con su utilización el contador público ha dedicado más tiempo al análisis de la información que a la preparación de la misma, logrando así un mejor desarrollo profesional.

¿Se ha reinventado el perfil del contador con los Estándares Internacionales?

Considero que realmente no es una reinvención del perfil del contador público; yo creo que es más bien una reorientación hacia un marco normativo diferente al que tradicionalmente venía aplicando durante muchos años, atendiendo los cambios del mundo para todas las áreas del conocimiento, haciendo una inmersión de la nueva modernidad al manejo de las ciencias contables.

“Pasar de un modelo contable basado en reglas a un modelo basado en principios implica necesariamente aplicación de juicio profesional, situación que requiere que el contador público reoriente su perfil”

Pasar de un modelo contable basado en reglas a un modelo basado en principios implica necesariamente aplicación de juicio profesional, situación que requiere que el contador público reoriente su perfil, de tal manera que obtenga los elementos teórico-conceptuales necesarios para atender los cambios generados en la aplicación de los Estándares Internacionales.

Lo anterior implica que el contador ajuste su mirada a la aplicación de los Estándares Internacionales, aplicando los elementos teóricos conceptuales, a la vez que identifique el entorno económico de la empresa en donde va a prestar sus servicios, al igual que el entorno jurídico en el que está inmersa la empresa.

Por otra parte, debe orientar su perfil de manera que obtenga el conocimiento amplio sobre los diferentes modelos utilizados para la preparación y presentación de información, según los tipos de empresa que deben aplicar los Estándares, en aras de satisfacer las necesidades de sus clientes, de la mano de su la experticia profesional.

¿Se presenta un mayor espectro laboral para los contadores a nivel nacional, como internacional?

La dinámica económica y los cambios producidos por la globalización han generado la necesidad de crear nuevas y diferentes empresas, en las cuales se requiere contar con los servicios de un contador público para garantizar una adecuada administración de los recursos.

La globalización ha ampliado el espectro de posibilidades para el ejercicio del profesional de la contaduría pública, tanto a nivel nacional como internacional, generando oportunidades para que los profesionales de esta disciplina, en la medida en que sean competentes, puedan aspirar a ocupar estos cargos.

Particularmente en el sector público el espectro laboral se ha ampliado, pues cerca de 15.000 contadores públicos prestan sus servicios en las diferentes entidades públicas, ocupando cargos importantes como el de preparador de información, jefe de control interno, revisor fiscal, secretario de hacienda, tesorero, almacenista, entre otros.

¿Qué temas son prioritarios y debe manejar un contador público hoy para ser competitivo a nivel laboral?

Teniendo en cuenta que el contador público es un profesional integral, el ejercicio de la profesión implica tener amplios conocimientos en los temas propios de las áreas en las que desarrolla su actividad. Si su función es la de preparador de información, debe tener pleno conocimiento de los Estándares para la preparación y presentación de información financiera. Pero si su función se enfoca hacia la auditoría, debe tener amplios conocimientos en aseguramiento de la información.

Por su parte, si el enfoque es hacia lo tributario, es necesario que obtenga amplios conocimientos de las últimas normas emitidas que se relacionen con las obligaciones que asumen sus clientes, y así con las demás áreas del ejercicio profesional.

Pero todos estos conocimientos deben de ir de la mano del tema ético, pues en el actuar profesional, indistintamente del área en el que se desempeñe el contador público, debe ejercer la profesión aplicando los principios éticos consagrados en la Ley 43 de 1990 y el DUR 2420 de 2016. Además, dicho profesional estar atento al desarrollo de las nuevas áreas como la economía naranja, el desarrollo de industrias muy significativas y el desarrollo de las pymes.

¿Las instituciones educativas han hecho ajustes para que los futuros contadores salgan mejores preparados?

En este sentido hay que hacer una distinción. Algunas instituciones educativas han asumido un papel protagónico y desde hace más de 10 años han incluido en sus mallas curriculares el estudio de los Estándares Internacionales, mientras que otras, en algunos casos, solamente al finalizar la carrera incluyen como opción de grado un curso de Normas Internacionales.

Es evidente que las instituciones de educación superior han realizado cambios significativos para hacer del contador público un profesional competente que supla las necesidades de los usuarios de sus servicios y que asuma su responsabilidad en la ejecución de la profesión, pero en algunos casos hace falta más compromiso que garantice que los profesionales de las ciencias contables que salen al mercado laboral satisfagan las necesidades del mismo mercado.

¿Ha cambiado la visión de los gerentes y los CEO de las empresas hacia el contador público?

Actualmente, muchos gerentes de las grandes empresas le dan la importancia que se merece el contador en sus organizaciones, ya que lo consideran como un profesional con perfil gerencial, asignándole funciones de importancia y, sobre todo, confiando en él la administración de sus recursos.

Sin embargo, en algunas medianas y pequeñas empresas el contador continúa siendo un profesional que apoya el cumplimiento de las normas, cuya remuneración no es acorde con las responsabilidades que asume, lo que implica que al contador no se le ve como aquel profesional que con sus conocimientos y experticia contribuye al cumplimiento de los objetivos organizacionales, sino que se le ve como el único responsable del proceso contable, organizador de las cuentas, que le ayuda a las empresas a cumplir las normas tributarias, comerciales y demás, para evitar sanciones. De igual manera, en muchos casos a este profesional se le delega únicamente la responsabilidad de conciliar las cuentas contables, y pocas veces se le considera un miembro del staff institucional, haciéndolos responsables de los resultados financieros como si ellos fuesen los ejecutores presupuestales.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ