«Contador público debe ser un analista de las cifras y asesor idóneo para sus clientes»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 28 marzo, 2018

«Contador público debe ser un analista de las cifras y asesor idóneo para sus clientes»

Ana María Gaitán, contadora pública y socia de Integral Consultoría Ltda., afirma que las instituciones de educación superior están obligadas a asumir el reto de la globalización y que se requieren centros educativos a tono con la evolución de la profesión contable.

Ana María Gaitán, profesional en contaduría pública, finanzas internacionales y mercadeo internacional, además de socia de Integral Consultoría Ltda., afirma que Colombia ha tenido cambios importantes en los últimos nueve años con la implementación y aplicación de los marcos técnicos normativos emitidos a partir de la Ley 1314 de 2009.

«Adicionalmente, entró en vigencia la nueva reforma tributaria con la Ley 1819 de 2016, la cual trajo consigo cambios relevantes que impactan considerablemente las entidades y la economía de nuestro país», dice Gaitán.

Desde su punto de vista, entre los retos que tienen por delante los contadores públicos se encuentra realizar una constante actualización de sus conocimientos, lo que les permitirá ser altamente competitivos en un campo respectivo y ejercer de forma adecuada la profesión, conforme con los marcos técnicos vigentes establecidos en nuestro país.

«Realizar la conciliación fiscal es otro reto que se tiene para este año, iniciando por la elaboración de la planeación financiera y fiscal de la entidad, con base en el pleno conocimiento del marco contable, financiero y tributario. También, el apoyar a la administración en la toma de decisiones para una buena gestión fiscal sin violar o pasar por encima del marco contable financiero. Finalmente, apoyar a la administración en la toma de decisiones de índole financiera articulada con la fiscal», explica Gaitán.

Al hablar sobre el perfil que caracterice a un buen contador público, Gaitán dice que debe ser un analista de las cifras y asesor idóneo para sus clientes, para lo cual requiere un alto nivel de conocimiento en los marcos técnicos normativos emitidos sobre la base de las normas internacionales y lo tributario.

«Debe ser multiplicador de la cultura y catalizador de la aplicación de las mejores prácticas internacionales a partir de los marcos técnicos normativos. Así mismo, debe crear conciencia sobre los beneficios que trae consigo el pago de manera oportuna de los impuestos que correspondan. De igual forma, requiere conocimientos de otro idioma que le permita abrirse a la economía global», dice Gaitán.

La experta señala que el contador público debe contar con un manejo avanzado de herramientas ofimáticas y ser disciplinado y cumplidor del Código de Ética y las Normas Internacionales de Control de Calidad.

Para Gaitán, las instituciones de educación superior deben ser un vehículo para traer, difundir y divulgar el conocimiento; en tal medida, «están obligadas a asumir el reto de la globalización, ya que el conocimiento se encuentra en una evolución constante y, por tanto, requiere que los centros educativos estén a tono con la evolución de la profesión».

“el compromiso de las instituciones radica en ofrecer un programa de alta calidad, garantizando la competencia de sus docentes frente a los cambios”

Debido a lo anterior, el compromiso de las instituciones radica en ofrecer un programa de alta calidad, garantizando la competencia de sus docentes frente a los cambios, donde se integre lo académico, lo investigativo y lo laboral.

«Lo anterior es posible llevando a cabo procesos de selección más ácidos y completos, propendiendo por encontrar la vocación en los docentes y futuros estudiantes. A su vez, impartiendo educación moderna con docentes actualizados. También es importante fortalecer en el estudiante, además de la técnica, las habilidades de comunicación y escritura. Por último, se hace necesario enfocar de una manera correcta y con calidad los diferentes perfiles de un contador; es decir, fortalecer el conocimiento específico en lo tributario, en el aseguramiento de información o en las finanzas desde el punto de vista del mercado, sin dejar de lado la investigación, que deberá estar articulada con las necesidades universales y resultados contundentes», explica Gaitán.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…