Contador Público, ¿ha pensado en utilizar el marketing para el triunfo profesional?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 14 febrero, 2011

Contador Público, ¿ha pensado en utilizar el marketing para el triunfo profesional?

La pregunta se desprende de una investigación realizada por la Contadora Pública venezolana, Esmeralda Orozco, que bien valdría leer con detenimiento por el gremio nacional. Para ella, muchos profesionales no se dan cuenta que en un mundo competitivo, las estrategias del buen manejo de los servicios son claves.

Navegando en la red nos encontramos con una investigación que realizó la Contadora Pública venezolana Esmeralda Orozco, egresada de la Universidad de Zulia, quien cuenta con un posgrado en Gerencia de Empresas y un MBA de Dirección Comercial y Marketing, ella se puso en la tarea de evaluar por qué los profesionales contables carecen de herramientas de mercadeo para fortalecer su carrera.

Dentro de las áreas que debe manejar un Contador Público están la Contabilidad, Costos, Fiscal, Finanzas y Auditoría, entre otras, dentro o por servicio externo. Debe conocer de teoría contable internacional, así como analizar, interpretar y velar por unos estados financieros y disposiciones legales.

Orozco ha observado, como en Venezuela, muchos profesionales están ocupados en laborales distintas a su profesión. Entre las causas que enumera se destacan. Primero, factores externos del medio ambiente como lo es el desempleo, situación política, social, entre otras. Segundo, factores internos como motivación, miedo escénico, miedo al éxito, incompetencia, pericia, conocimiento y el control y manejo de situaciones que se ven en el campo de desenvolvimiento profesional, con los clientes.

Ahora, se toca el punto que en la formación académica de los Contadores Públicos, no se contemplan conocimientos que le permitan adquirir pericia mercadotécnica, ni de inducir teóricamente herramientas de mercadeo para competir en un mercado sobresaturado.

La gran pregunta en este punto es: ¿Posee el Contador Público conocimientos de marketing del servicio profesional en el libre ejercicio, que le permitan disminuir la pérdida recurrente de clientes?

Busque un fiel contacto con sus clientes

Según la investigación, para que el servicio sea íntegro, debe sustentarse en tres dimensiones. Estas son basadas en la relación empresa-cliente, empresa-empleado y empleado-cliente. El servicio profesional debe mercadearse bajo la filosofía de gestión y debe ser orientado a satisfacer la necesidad del cliente, debe ofertarse en el momento oportuno, comunicarse sin brechas ni barreras con clientes, proveedores e intermediarios, y evaluar constantemente la satisfacción y los beneficios ofertados.

Estas técnicas de mercadeo de servicios son útiles para entender y diferenciar eficazmente como debe ser el contacto directo con los clientes. Este tipo de marketing, permite conocer las exigencias y requerimientos, y tienen el objetivo de mejorar el desempeño y fidelizar clientes.

Factores en contra para los Contadores Públicos

Según Orozco, “existen varios factores que conllevan a no explotar las actividades de prestación del servicio que ofrece la Contaduría en toda su expresión. Uno de ellos es la falta de confianza en sí mismo. Si bien es cierto que todos reciben la misma doctrina durante su formación profesional, la inseguridad toma terreno a la hora de demostrar lo que han aprendido y posteriormente tener que aflorarlos en el campo laboral, lo cual está claramente descrito en las brechas comunicacionales y de prestación de servicio”.

El Contador Público teme a equivocarse y a ser criticado. Otro factor que de hecho afecta la prestación del servicio profesional, es la falta de conocimiento de técnicas de marketing de servicios, y a los escasos años de graduado no se atreven a competir en el mercado. Un factor final que enumera es la falta de entrega y vocación hacia la profesión.

Muchos piensan que la Contaduría Pública es solo hacer estados financieros, y no se dan cuenta que se trata de todo un arte de competitividad basado en estrategias del buen manejo de los servicios.

Conclusiones de la investigación

+ Dentro del enfoque de la prestación de servicios, el Contador Público, con pocos años de graduado, debe implementar técnicas y estrategias, que le permitan controlar la aparición de las brechas que le impidan captar, mantener y fidelizar los clientes.

+ Por la falta de conocimientos en marketing, se les dificulta la selección y captación de consumidores duraderos, teniendo en muchos casos, aceptar ofertas ajenas a su profesión.

+ Para implementar exitosamente estrategias de mercadeo de servicios, los profesionales deben mostrar y tener suficientes competencias funcionales. La formación académica y su crecimiento personal, juegan un papel importante en las estrategias de diferenciación.

+ Se recomienda el uso de estrategias basadas en el estudio de las necesidades del cliente potencial, en los objetivos y planes de lo que el Contador Público pretende que sea su futura trayectoria profesional.

+ El auto cultivo de su personalidad es muy importante; la actitud determina la altitud.

+ La personalidad del Contador debe basarse en la proactividad. Tomar la iniciativa, actuar por sí mismo, comprometerse y ser un líder.

Consulte aquí la investigación completa y detallada

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…