Contador Público: un profesional en permanente actualización

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 24 diciembre, 2019

Con la expedición “y la incorporación al DUR 2420 de 2015” del Decreto 2270 de diciembre 13 de 2019, se actualizan las Normas de Aseguramiento de la Información –NAI– establecidas como punto de partida para el informe del revisor fiscal. El contenido de fondo y forma adquieren mayor integralidad, permitiendo la relevancia, y mayor grado de objetividad e imparcialidad al momento de dictaminar los estados financieros.

Los nuevos marcos normativos en aplicación están en permanente actualización, de acuerdo con los cambios (nuevas normas y enmiendas) establecidos por los organismos internacionales como el IASB; su adopción ha permitido a las organizaciones empresariales colombianas estar más insertas en el mundo globalizado, con mejores oportunidades de negocios en cualquier parte del planeta.

Los estados financieros y los reportes contables y financieros que se emiten en gran porcentaje cumplen con los nuevos estándares, demuestran los informes consolidados de entidades como la Superintendencia de Sociedades y la Contaduría General de la Nación. Avances en materia de Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– y Normas de Aseguramiento de la Información son visibles, producto del trabajo adelantado al interior de las organizaciones apoyados en toda la normatividad vigente.

Basados en orientaciones y conceptos impartidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, se rompe el paradigma de la labor contable centrada en registros contables atados a un catálogo general de cuentas, adquiriendo validez el criterio, idoneidad, ética y juicio profesional que debe desarrollar el contador público. No podemos seguir en el viejo esquema, nos volveríamos obsoletos.

Si se pretende generar información que pueda ser leída e interpretada por usuarios con fines diferentes, los catálogos de cuentas e información financiera tienen que ser flexibles a las necesidades de las organizaciones empresariales para el reconocimiento de sus operaciones. La Ley 1314 de 2009 tiene como objetivo la conformación de un sistema único y homogéneo de alta calidad en la información.

Las organizaciones empresariales se modernizan con la globalización, y con todos los requerimientos que día a día les establece el Estado a través de los entes fiscalizadores y organismos de control, exigiendo mayor responsabilidad y diligencia por parte del profesional contable.

Herramientas tecnológicas como el Blockchain y la minería de datos se vienen utilizando y sirven de soporte para el manejo de grandes volúmenes de información en las áreas contables, coadyuvando en la obtención de análisis financieros, tendencias e informes estadísticos necesarios para la consolidación y posterior rendición de cuentas.

La implementación de los nuevos marcos normativos ha ocasionado que algunas organizaciones empresariales presenten efectos negativos –disminución del patrimonio –, y otros efectos positivos – aumento de utilidades – en sus estados financieros. Sin embargo, es de considerar que todo proceso de transición trae consigo consecuencias, que deben ir siendo ajustadas en el camino.

“Las exigencias y expectativas de los nuevos escenarios inducen a adaptarnos a los cambios. Por lo cual, es prioritario que todo contador público posea un compromiso personal y profesional”

Las exigencias y expectativas de los nuevos escenarios inducen a adaptarnos a los cambios. Por lo cual, es prioritario que todo contador público posea un compromiso personal y profesional que aspire a generar valor agregado con su labor, cumpliendo con una actualización permanente que permita ofrecer servicios con altos estándares de calidad.

La labor contable está ligada al desarrollo del país, sin importar el papel que se desempeñe (contralor, auditor, revisor fiscal, docente), y el tipo de organización en la cual preste sus servicios (privadas, sin ánimo de lucro, públicas, de economía mixta), la sociedad espera del contador público, además de las competencias básicas de honestidad, imparcialidad y ética en todas sus actuaciones, un acentuado criterio financiero para interpretar los hechos económicos y una aguda lectura de riesgos para mitigar sus impactos y orientar decisiones que contribuyan al crecimiento empresarial, preservar el patrimonio y mantener la viabilidad de los actuales modelos de negocios.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador Público
Especialista en Finanzas

Sobre el autor

Roberto Carlos Torres Aguas

Contador público, especialista en finanzas, diplomado en formación para la educación superior y diplomado en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Con conocimientos en sistemas informáticos; responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores.
Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal, realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.



Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses