“Contadores no se han involucrado lo suficiente en el proceso de convergencia”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 15 febrero, 2017

“Contadores no se han involucrado lo suficiente en el proceso de convergencia”

Nally Marcela Rojas Naranjo, Consultora Sénior de Global Financial Managers SAS, afirma que las Pymes ven los procesos de convergencia como algo secundario y engorroso, cuando en realidad este les brinda excelentes herramientas para la toma de decisiones.

¿De qué forma se deben preparar este año los diferentes grupos de convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera?

Las entidades deben preparar toda su información bajo el nuevo marco normativo que les aplique. Los sistemas contables ya deben tener la capacidad de generar esta información. Además, el personal involucrado debe estar debidamente capacitado.

¿Cuáles avances de dieron el año anterior por parte de las superintendencias involucradas en este proceso?

“Las superintendencias no tuvieron un papel activo en el proceso”

Las superintendencias no tuvieron un papel activo en el proceso, solicitaban información pero no verificaban que realmente cumplieran con la aplicación de la norma internacional.

¿Cuáles han sido las falencias, tanto por parte de las entidades encargadas en este proceso, como por quienes deben ser parte de la convergencia?

Las diferentes partes no se han tomado el proceso con la seriedad correspondiente. Los administradores creen que es algo de poca importancia y los contadores no se han involucrado lo suficiente, dejando la tarea solo a terceros.

¿Cómo evaluaría hasta el momento el papel del CTCP frente al tema? ¿Le están cumpliendo a los contadores públicos?

Si, se ha cumplido aunque se puede mejorar.

¿Cómo ve a las pymes frente al reto de las Normas Internacionales de Información Financiera? ¿Ya son conscientes de su importancia?

No, realmente las entidades ven este proceso como algo secundario y engorroso cuando en realidad se les brindan excelentes herramientas para la toma de decisiones.

Material relacionado

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año