Contadores públicos: ¿cómo deben reaccionar frente al actual escenario inflacionario?


25 mayo, 2022

Los contadores públicos deben tener presente que las tasas de inflación, en la mayoría de las principales economías, alcanzan niveles no vistos en 40 años.

Contadores deberán abordar desafíos que impactan la rentabilidad, resiliencia de la cadena de suministro, calidad del producto, entre otros puntos.

La agenda climática, el entorno empresarial caracterizado por una alta inflación y desafíos en la cadena de suministro e incertidumbre geopolítica y macroeconómica hacen que se estén viviendo tiempos sin precedentes. Los contadores públicos deben estar atentos a estas variables.

El Grupo Asesor de Contadores Profesionales en Empresas de la IFAC socializó varias ideas sobre las implicaciones de este escenario para los contadores públicos y las funciones financieras.

Las tasas de inflación y las presiones inflacionarias en la mayoría de las principales economías han alcanzado niveles no vistos en 40 años o más. 

El escenario actual inflacionario

“La inflación conduce a un aumento en los precios de los bienes, servicios y activos en muchas economías”

Los desafíos presentan nuevas realidades de mercado con riesgos y oportunidades que surgen de:

  • La inflación conduce a un aumento en los precios de los bienes, servicios y activos en muchas economías. La presión de precios es impulsada por:
    • Cambios en la desglobalización derivados de la guerra en Ucrania y su impacto en las cadenas de suministro globales, incluidos los efectos de las sanciones recientes.
    • Seguridad energética, independencia y transición a economías bajas en carbono.
    • Aumento significativo de los precios de los insumos (materiales, productos básicos) y los costos de los empleados.

Advierte IFAC:

Estas tendencias y problemas tienen un gran impacto en la dinámica del mercado, tanto en la demanda como en la oferta, y es probable que se mantengan al menos a corto y mediano plazo.

Alta inflación como un desafío para los contadores públicos

Los contadores públicos, directores financieros y equipos económicos de las organizaciones deberán abordar los anteriores desafíos, ya que están impactando:

  • La rentabilidad.
  • La resiliencia de la cadena de suministro.
  • La calidad del producto o servicio.
  • Las tasas de interés y costo de los préstamos.
  • El financiamiento e inversión.
TAMBIÉN LEE:   Bancos han dado más de $500 billones en préstamos durante la pandemia

Esto indica IFAC:

Para los directores financieros y los equipos de finanzas, responder a la inflación y los desafíos actuales del mercado es una prioridad que requiere conectar diferentes partes de las organizaciones y brindar información que permita que una empresa continúe creando y protegiendo valor. Su rol de copiloto y socio de valor se puede capturar en cuatro áreas clave.

Contadores públicos deben realizar seguimiento a la dinámica del mercado

La recomendación de IFAC es que los datos externos son necesarios para la planificación y la previsión a fin de proporcionar información predictiva que respalde las decisiones estratégicas y operativas e involucre al contador público y la función financiera aprovechando:

  • Investigación de mercado, asesoramiento externo, conocimiento de todas las funciones clave de la organización y de relaciones clave, como con clientes y proveedores.
  • Datos relevantes de terceros y externos para mejorar la comprensión de los fundamentos de la oferta y la demanda y calcular lo que cuestan las cosas hoy y lo que pueden costar en el futuro:
    • Dónde están aumentando los precios, cómo y en qué medida es probable que los aumentos sean permanentes.
    • Los efectos colaterales sobre la demanda de los consumidores, como los efectos de sustitución de los precios más altos; por ejemplo, los clientes que buscan productos sustitutos para hacer frente a facturas de energía más altas o cuando usan menos, lo que lleva a una menor demanda de algunos productos.
    • Información sobre la dinámica del mercado del lado de la oferta, incluidos los riesgos y la economía de los proveedores para mejorar el diálogo con los proveedores y con los colegas de compras.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Auditoría de cuentas: beneficios de su realización, en ingresos y crecimiento, para las empresas

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: