Contaduría Pública en Colombia: futuro inmensísimo – Luis Raúl Uribe Medina

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 abril, 2016

Siguiendo la línea de tratar acerca del futuro de la profesión de la Contaduría Pública en nuestro país y tomando como referencia algunas frases y planteamientos que efectuó el Dr. Luis Alonso Colmenares con motivo del lanzamiento de la nueva imagen de la firma Uribe y Asociados Consultores, en Cali y en el Club de Ejecutivos (marzo 10 del 2016), referentes a los retos de la profesión, les comparto algunos de sus puntos, muy concretos y de gran profundidad:

Hay un futuro promisorio y gran oportunidad para nuestra profesión, con los Estándares Internacionales tanto Contables como de Aseguramiento de la Información (Auditoría)”.

Hay que partir de superar la crisis actual de confianza; si se pierde la confianza, ¿a quién se le va a creer?”.

Los escándalos financieros generan y agudizan la crisis de la confianza pública. Somos llamados a dar fe pública”.

“En otros países son rigurosos en los exámenes y el desempeño de la profesión, y los mismos contadores gobiernan la profesión. Hay que renovar la vigencia de la tarjeta profesional”.

El Dr. Luis Alonso Colmenares nos dejó varias reflexiones y quiero destacar esta: “Debemos buscar el camino entre todos, y superando la actual crisis de confianza tenemos un futuro inmensísimo”.

Debemos enfocarnos al fundamento del control: no se puede controlar lo que no se conoce. Los Estándares Internacionales de Auditoría nos ofrecen una manera de reinventar la auditoría y la revisoría fiscal, actualizarlas y modernizarlas, con administración de riesgo y mapas de riesgo.

En otras palabras, abandonar la auditoria y revisoría fiscal tradicionales, en la mayoría de los casos detectivas, y pasar a la auditoría preventiva y de riesgos; dejar la auditoría en blanco y negro y pasar a la auditoría con colores (semáforos de riesgo).

Por una profesión digna

La tarifa más pequeña por una contabilidad o revisoría fiscal debe ser el equivalente a un smmlv (redondeando en el 2016, mínimo $700 mil pesos). ¿De acuerdo?

No más revisorías fiscales de $300 mil pesitos. ¡Qué tal! ¡Muchos contadores se pelean por contabilidades de $100 mil pesos!

Sobre el autor

Luis Raúl Uribe Medina

Contador Público (U. San Buenaventura-Cali), con maestría en Administración de Empresas (Univalle), Especialista en Calidad Total y Productividad (Univalle), diplomados en Gerencia Financiera (U. Libre), Comercio Exterior (SENA), diplomado NIC-NIIF (U. Javeriana), Certificación Internacional IFRS con ICAEW de Londres, Seminario de Reingeniería Contable (U. de los Andes). Capacitación NIIF (Banco Mundial, Bogotá, CTCP, 2012), capacitación Seminario Internacional NIIF (Buenos Aires, Argentina, 2012), y permanente actualización tributaria. Más de 30 años de experiencia profesional empresarial: Carvajal SA, Productos Quaker (7 años), Quintex SA (Gerente de Contabilidad), Colombina SA, Jorge Arabia y CIA (Contralor), y Organización Harinera del Valle (11 años). Docente universitario (Universidades de San Buenaventura, Javeriana, San Martín, Centro Superior, USC, Libre, Cooperativa-Cali, Cooperativa de Colombia-Barrancabermeja, Popular del Cesar-Valledupar y Aguachica, EAFIT –sedes Pereira, Armenia y Manizales–, San Buenaventura-Cartagena, Unicolombo-Cartagena, Universidad del Magdalena-Santa Marta, Fundación Universitaria de Popayán y Universidad de Santander-Cúcuta). Consultor NIC-NIIF (IFRS), Exdirector Ejecutivo en Asociación de Contadores; Líder Uribe y Asociados Consultores SAS, Consultores Gerenciales, Asesorías Administrativas, Financieras, Tributarias, Contables NIC-NIIF-NIA. Capacitación.

Director de diplomados y seminarios NIC-NIIF en varias ciudades: Cali, Bogotá Pereira, Cúcuta, Manizales y Popayán. Autor de los libros: “Enfoque a las NIC en Colombia-NIIFS”, Editorial Nueva Legislación; coautor “Plan de cuentas para sistemas contables NIIF 2011”, autor 2012-13-14-15-16 ECOE-Ediciones.



Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…