Contaduría Pública, una de las carreras más demandadas en Colombia


Contaduría Pública, una de las carreras más demandadas en Colombia

Con frecuencia, los empleadores privilegian que los contadores públicos tengan conocimientos en Normas Internacionales de Información Financiera, antes que dominio del inglés.

Las habilidades que con más frecuencia solicitan los empleadores son: trabajo en equipo, comunicación asertiva y análisis.

El Servicio Público de Empleo –SPE–, a través de su directora Angi Velásquez, entregó en enero de este año los resultados de sus actividades correspondientes a los meses de enero y septiembre de 2019, los cuales mostraron que 671.173 colombianos encontraron un trabajo formal a través de la red de agencias y bolsas de empleo que la entidad maneja.

En cuanto a la cobertura de la red de prestadores, el SPE hoy cuenta con más de 239 agencias y bolsas de empleo autorizadas, las cuales operan en todo el territorio nacional.

Cabe anotar que el SPE es una entidad adscrita al Ministerio del Trabajo, que sirve como canal para los colombianos que están buscando oportunidades de trabajo formal y facilita a los empresarios el personal adecuado para sus organizaciones.

Actualícese contactó al SPE para conocer cómo está el movimiento laboral enfocado en los contadores públicos en nuestro país, qué tan solicitados son, las habilidades que más buscan los empleadores, entre otros ítems.

¿Qué tan posicionada está la Contaduría Pública entre las carreras universitarias en Colombia?

Con base en la información reportada por los empresarios durante 2019, a través de la red de prestadores autorizada por la Unidad del Servicio Público de Empleo, se evidenció que del total de ofertas que solicitaron personal con nivel educativo universitario (445.443 ofertas), el 7,8 % (34.724 ofertas) requería profesionales en Contaduría, lo que quiere decir que de cada 100 profesionales requeridos 8 deberían cumplir con esta formación.

“la Contaduría Pública se puede catalogar como una de las carreras más demandadas en Colombia”

Con los datos anteriores, se puede deducir que la Contaduría Pública se puede catalogar como una de las carreras más demandadas en Colombia y, por ende, los contadores públicos son solicitados con una frecuencia importante.

TAMBIÉN LEE:   Formato 2276 v. 3 para exógena AG 2021: ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones

¿Qué tipo de profesional contable están demandando los empresarios?

Analizando las descripciones de las ofertas de empleo para el año inmediatamente anterior, las habilidades que con más frecuencia se solicitan para los profesionales contables han sido:

  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación asertiva.
  • Análisis.
  • Liderazgo
  • Proactividad.
  • Razonamiento lógico.

Cuando se habla de conocimientos, los más requeridos han sido:

  • Manejo de Excel.
  • Inglés.
  • Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF–
  • Normas ISO.
  • Sistema SAP.
  • Programas como SIIGO y HELISA.
  • Sistema de planificación de recursos empresariales –ERP, por sus siglas en inglés–.
  • SIESA, ORACLE y SQL.

Requisitos para contratar a un contador en las empresas

De las 34.724 ofertas de empleo que requerían profesionales en Contaduría Pública, el 11,8 % especificaba como requisito tener conocimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera y el 6,7 % requirió dominio del idioma inglés.

En este sentido, es más frecuente el requisito del conocimiento en Normas Internacionales que el dominio del inglés.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención