[Contenido libre] Casos prácticos sobre retención en la fuente por rentas de trabajo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 abril, 2020

A las personas naturales residentes que perciban rentas de trabajo, laborales y no laborales, se les deberá practicar retención en la fuente, por lo cual hay que identificar si el beneficiario obtuvo pagos laborales, abonos en cuenta por honorarios o demás compensaciones por servicios personales.

¿Para qué otro tipo de contribuyentes aplica esto? ¿Qué pasa con los independientes acogidos al SIMPLE?

 

En esta nueva entrega de contenidos sin restricción, te compartimos la información que debes tener presente para realizar un correcto cálculo, los procedimientos a tener en cuenta y las novedades que se presentan alrededor de la retención en la fuente por rentas de trabajo, luego de la expedición de la Ley 2010 de 2019, de la mano de 4 análisis fundamentales.

1. [ANÁLISIS] Retención sobre rentas de trabajo vuelve a ser reglamentada con el Decreto 359 de marzo de 2020

La norma retoma en la práctica las mismas reglamentaciones establecidas con el Decreto 1808 de octubre de 2019, acorde con los cambios realizados por la Ley 1943 de 2018.

Sin embargo, se hicieron nuevos ajustes a causa de los cambios efectuados con la Ley 2010 de 2019 sobre la materia.

Ver análisis

2. [VIDEOCONFERENCIA] Caso práctico: retención en la fuente por ingresos laborales

Una persona natural residente que obtiene pagos laborales es sujeto de retención en la fuente si dichos ingresos superan determinados topes. Es importante considerar los cambios que la Ley 1943 de 2018 introdujo respecto al cálculo de la retención en la fuente por concepto de pagos laborales.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

No se pierda esta exposición realizada por la Dra. Doris Gutiérrez Parra, Contadora Pública de la universidad Santiago de Cali, especialista en gerencia tributaria de la Universidad ICESI, con experiencia profesional de más de 30 años en áreas tributarias y contables en reconocidas firmas del país.

Por favor tener en cuenta los nuevos ajustes a este tema de acuerdo al Decreto 359 de 5 de marzo de 2020, explicados en el artículo Retención sobre rentas de trabajo vuelve a ser reglamentada con el Decreto 359 de marzo de 2020

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de grabación: Noviembre 18 de 2019
  • Fecha de publicación: Noviembre 29 de 2019
  • Duración: 1 hora y 8 minutos

3. [VIDEO CONFERENCIA] Tutorial sobre la retención en la fuente por concepto de rentas de trabajo

Las empresas tienen la obligación de aplicar el proceso de retención en la fuente sobre las rentas de trabajo mediante la utilización de los procedimientos 1 y 2. Con este tutorial, podrás conocer cuál es el paso a paso a seguir para calcular la retención en la fuente mencionada y qué normas respaldan este aspecto.

Este tutorial ha sido realizado por el Dr. Alexander Cobo Barrera, Contador público de la Universidad del Valle. Especialista en gerencia tributaria y docencia para la educación superior. Posee una experiencia de 18 años como asesor y consultor empresarial en materia tributaria, además de un extenso recorrido en el ejercicio de la revisoría fiscal.

Por favor tener en cuenta los nuevos ajustes a este tema de acuerdo al Decreto 359 de 5 de marzo de 2020, explicados en el artículo Retención sobre rentas de trabajo vuelve a ser reglamentada con el Decreto 359 de marzo de 2020

4. [LIQUIDADOR] Retención en la fuente con procedimiento 1 sobre rentas de trabajo durante 2020

Por favor tener en cuenta los nuevos ajustes a este tema de acuerdo al Decreto 359 de 5 de marzo de 2020, explicados en el artículo Retención sobre rentas de trabajo vuelve a ser reglamentada con el Decreto 359 de marzo de 2020

En la herramienta que se presenta a continuación, elaborada por el Dr. Diego Guevara, se ilustran los cálculos básicos más importantes que se deberán tomar en cuenta durante cada mes del año 2020 al momento de practicar retención en la fuente con el procedimiento 1 sobre rentas de trabajo.

Al respecto, es necesario destacar que la más reciente Ley de reforma tributaria 2010 de diciembre 27 de 2019 modificó los artículos 55, 206, 206-1 y 383 del Estatuto Tributario –ET–, con el principal propósito de retomar los mismos cambios que ya habían sido introducidos con la Ley 1943 de 2018 (declarada inexequible por la Corte Constitucional), pero aprovechando para incluir nuevos ajustes en materia de este tipo de retenciones en la fuente.

Como resultado de ello, durante el 2020 la retención en la fuente sobre rentas de trabajo se terminará practicando con algunas reglas nuevas que ya tuvimos oportunidad de comentar en el artículo publicado el 14 de enero de 2020, titulado Retención en la fuente sobre rentas de trabajo luego de la Ley 2010 de 2019.

Descargar liquidador

Si estás aquí, tal vez también te interese conocer nuestro contenido libre Tabla de retención en la fuente para el año fiscal 2020 ¡Accede ahora mismo sin ninguna restricción!

 

Material relacionado:

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Libro blanco digital. Mecanismo de retención en la fuente: efectos en la tributación de personas jurídicas y naturales años gravables 2020 y 2021

Conoce más

Formato Para elaborar el formulario 350: declaración de retenciones en la fuente durante 2021

Conoce más

Excel para elaborar el formulario 220: certificado de ingresos y retenciones – año gravable 2020

Conoce más