[Contenido libre] Seguridad social para independientes: contratos, aportes, salud, pensión y más


13 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Luego de que el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015 fuera derogado por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, surgieron dudas por parte de los trabajadores independientes.

Por lo anterior, estos son los cambios que deben tener presentes los trabajadores independientes, en cuanto a su regulación se refiere.

Al hacer referencia de un trabajador independiente hablamos de una persona natural que presta sus servicios con total independencia a favor de un tercero.

Lo anterior quiere decir que la responsabilidad por su actividad laboral recae sobre sí mismo, y no está sometido a órdenes por parte de un empleador, sino que acuerda con el contratante llevar a cabo determinadas actividades.

Existen tres tipos de trabajadores independientes. Este y otros aspectos son expuestos y explicados a continuación.

1. [ANÁLISIS 360º] Seguridad social de trabajadores independientes de la A a la Z

Durante el 2019 los trabajadores independientes estuvieron atentos a diferentes cambios en la regulación que les atañe. Cuando el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 derogó el artículo 135 de la Ley 1753 de 2015, se generaron muchas dudas. Aquí te comentamos todo lo que debes saber al respecto.

Ver análisis

2. [CONTRATO] Prestación de servicios

El contrato de prestación de servicios es concebido como un instrumento para atender funciones ocasionales y de conocimientos especializados (que no hacen parte del giro ordinario de las labores encomendadas por un empleador). En este sus partes se denominan contratante y contratista.

Descargar Contrato

3. [LIQUIDADOR] Aportes a seguridad social para trabajadores independientes

La Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) regula lo concerniente a los aportes a seguridad social para trabajadores independientes, cuyo pago se debe seguir realizando mes vencido. A continuación le ofrecemos una práctica herramienta con la que podrá realizar la liquidación de tales aportes.

TAMBIÉN LEE:   Licencia de paternidad: ¿los trabajadores independientes tienen derecho? 

Descargar Liquidador

4. [CARTILLA PRÁCTICA] Seguridad social de trabajadores independientes

Los trabajadores independientes son aquellas personas naturales que prestan sus servicios con total independencia a favor de un tercero, de manera que la responsabilidad por sus actividades recae sobre sí mismos, sin verse sometidos a órdenes por parte de un empleador. En su lugar, acuerdan las actividades a ejecutar con el contratante.

Publicidad

Descargar Cartilla Práctica

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: