Continuar persiguiendo al evasor para que pague sin saber en qué se invierte el dinero es un error


22 julio, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si el Gobierno no tiene la intención de reinvertir lo que recauda en impuestos, los sistemas antievasión fallan, asegura Juan Guillermo Pérez.

El problema está en combatir y perseguir al evasor porque se considera que lleva a un delincuente en su corazón.

Juan Guillermo Pérez, magíster en Derecho Tributario y socio director de proyectos de Aserto Asesores Consultores Ltda., afirma en #CharlasConActualícese que los sistemas antievasión son antieconómicos cuando no son de antievasión sino de persecución de personas, en este no existe la voluntad del Gobierno para reinvertir los impuestos y tampoco hay voluntad para combatir la corrupción.

«No podemos pensar en un sistema antievasión simplemente proponiendo leyes más drásticas, sanciones más onerosas, estigmatizando al evasor cuando los ciudadanos observan que este es un personaje público», dice.

El problema está en combatir y perseguir al evasor porque se considera que lleva un delincuente en su corazón y que es necio porque no quiere pagar sin razón alguna.

«Muchas veces el dilema del ciudadano es qué hacer: ¿pagar todos los impuestos? También tengo que pagar la educación de mis hijos, también tengo que pagar la salud a través de una medicina prepagada», afirma.

Desde su punto de vista, es un error continuar con el discurso de perseguir al evasor para que pague sin saber en qué se invierte el dinero. Es ahí donde los sistemas de lucha contra la evasión se estrellan y terminan siendo más caros que el recaudo obtenido a través de ellos.

Agéndate para participar en nuestras #CharlasConActualícese

A continuación, te presentamos un listado completo de todas las #CharlasConActualícese que hemos publicado hasta el momento.

TAMBIÉN LEE:   "Sabemos que cuando las personas se dirigen a la Dian no lo hacen de buena manera y hasta con temor"

De manera que saca un tiempo, prográmate, participa y actualízate con la variedad de temas que publicamos a diario.

Por otra parte, te invitamos para que te agendes con las próximas charlas que tendremos. Este es nuestro calendario.

 


Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 julio, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: