Continuidad del negocio y gestión de crisis: dos riesgos a los que deberán estar atentos los auditores internos


Continuidad del negocio y gestión de crisis: dos riesgos a los que deberán estar atentos los auditores internos

Gerentes y CEO de organizaciones observan este par de riesgos como muy relevantes para sus empresas.

Un porcentaje bajo dijo que confían en las capacidades de sus organizaciones para gestionar estos riesgos.

Empresas deben contar con un grupo para liderar, priorizar y coordinar los esfuerzos para evaluar la situación y desarrollar un plan de gestión de crisis.

El Instituto de Auditores Internos –IIA–, en su informe OnRisk 2021, indida que la continuidad del negocio y la gestión de crisis, serán dos amenazas a las que deberán estar atentos los auditores este año.

«Las organizaciones enfrentan importantes desafíos existenciales, desde infracciones cibernéticas y pandemias hasta escándalos de reputación y planificación de sucesión. Estos riesgos examinan las capacidades que tienen las organizaciones para prepararse, reaccionar, responder y recuperarse», indica el informe.

Desafíos sin precedentes provocados por el COVID-19, así como la creciente dependencia de la tecnología y los datos llevaron que este par de riesgos estén dentro de los más destacados.

«Algunas amenazas cibernéticas se han agravado por la reubicación repentina de empleados a entornos de trabajo desde casa menos seguros, así como un cambio intenso hacia el comercio electrónico provocado por la respuesta a la pandemia», explica IIA.

Gerentes y CEO de diversas organizaciones, indicaron en el informe que observan estos riesgos como muy relevantes para las organizaciones. Un porcentaje bajo dijo que confían en las capacidades de sus organizaciones para gestionar estos riesgos.

Desde el IIA se insta a aprovechar las experiencias de la pandemia para identificar las fortalezas organizacionales, oportunidades de mejora y trabajar para implementar mejoras donde sea necesario.

Continuidad del negocio

PwC en su publicación ¿Cómo el COVID-19 puede impactar tu negocio? indica que los planes de continuidad del negocio que hoy tienen las compañías no necesariamente están preparados para gestionar sucesos tan cambiantes como el COVID-19. Frente a esto, es importante:

  • Determinar el impacto potencial que el COVID-19 puede tener en el negocio.
  • Desarrollar planes de acción para cada uno de los posibles escenarios en los que la compañía se pueda ver involucrada.
  • Gestionar un plan de comunicación con los diferentes grupos de interés.
  • Prever de qué manera se atenderán las prioridades, incluyendo aquellas resultantes de las nuevas medidas del Gobierno, para reducir al mínimo el riesgo de interrupción de actividades.
  • Asistencia en la definición de procedimientos de excepción para operar durante la contingencia, observando los demás riesgos existentes (cibernéticos, fraudes, cumplimiento, legales, etc.).
  • Definir políticas de administración financiera, manejo de caja y capital de trabajo.
  • Desarrollar proyecciones en respuesta a diferentes escenarios.
  • Evaluar fuentes alternativas de financiamiento.
  • Desarrollar la estrategia de negocio a seguir una vez superada la actual circunstancia de emergencia de salud.
TAMBIÉN LEE:   Lista de chequeo en Excel de las etapas requeridas en el proceso presupuestal

Plan de gestión contra la crisis: acciones para continuar operando

La Federación Internacional de Contadores –IFAC–, en su artículo Seven essential crisis management planning steps for PAOs, invitado a las sociedades de contadores públicos a que enfrenten las crisis, por ejemplo, con un plan de gestión de crisis.

El plan debe incluir la formación de un equipo multifuncional dedicado a la crisis. Un grupo central, generalmente dirigido por su CEO, debe liderar, priorizar y coordinar los esfuerzos para evaluar la situación y desarrollar un plan de gestión de crisis.

El plan de gestión de crisis debe incluir las acciones que su organización necesita para continuar operando, lograr su misión de interés público y mitigar el impacto comercial de la crisis.

Al desarrollar el plan, la seguridad de las personas debe ser la máxima prioridad y debe ser el principio con el que se diseña el plan de gestión de crisis.

Aunque muchas organizaciones no tienen un plan formal o cuentan con unos que no se han actualizado recientemente, nunca es tarde para organizarse y actuar.

Auditoría interna, a responder con rapidez y eficacia

Mirando hacia este año, la perspectiva empresarial de auditoría interna nunca ha sido más necesaria para obtener un punto de vista más detallado, alcanzar información sobre el negocio y sus riesgos durante lo que continúa siendo un futuro significativamente desafiante.

«La auditoría interna comprende cómo las disciplinas, los procedimientos y las protecciones están integrados en el entorno de control de la empresa y qué ha cambiado, de forma intencionada o no. La gestión de riesgos debe ser continua para detectar y anticipar lo que podría suceder y cómo podría afectar a la organización, y la agilidad para responder con rapidez y eficacia», concluye el IAA.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito