Contrabando no da tregua, estas son las cifras luego de haberse implementado la Ley Anticontrabando

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 6 octubre, 2017

Contrabando no da tregua, estas son las cifras luego de haberse implementado la Ley Anticontrabando

Desde que entró en vigencia la Ley Anticontrabando se han desarticulado 34 organizaciones delictivas y capturado 303 personas, que se calcula movían sumas por 2.1 billones de pesos en contrabando. Por otra parte, el Estatuto Aduanero todavía presenta trabas en su lucha contra el comercio ilícito.

El pasado martes 3 de octubre los textileros nacionales salieron a las calles de varias ciudades del país para protestar por la crisis que atraviesa el sector, generada por el contrabando. Además, advirtieron que durante el último trimestre se han perdido más de 103.000 empleos.

En Bogotá, por ejemplo, los manifestantes exhibieron pancartas contra el contrabando proveniente de la China, la corrupción y los despidos en el sector textil y de las confecciones. En Medellín, los marchantes lucieron camisetas negras y portaron pancartas donde advertían que el sector está sumido en una grave crisis.

Sobre este tema, en agosto la Cámara Colombiana de la Confección –CCCA– alertó del riesgo de perder 1,8 millones de empleos como consecuencia del contrabando y el ingreso de prendas de vestir procedentes del país asiático.

En esta misma ciudad, la Policía Fiscal y Aduanera (división Medellín), junto con la Dian, realizó controles aduaneros a 24 establecimientos comerciales donde se incautaron 596 millones de pesos en mercancías de contrabando. En los operativos se detectaron 2.034 unidades de calzado, 912 litros de licor, 221 unidades de perfumería, 2.052 unidades elementos de aseo, 2.052 unidades de confecciones, 19 unidades de celulares y 8.325 unidades de accesorios para celular en mercancías de procedencias China y Francia.

“se han desarticulado 34 organizaciones delictivas y capturado 303 personas, que se calcula movían sumas cercanas a los 2.1 billones de pesos en contrabando”

Sumado al anterior precedente, la Dian presentó los avances de lo hecho hasta ahora en cuanto al control de productos sensibles al contrabando (como calzado, confecciones y textiles), en conjunto con la Ley 1762 de 2015 –Ley Anticontrabando–, las labores de inteligencia del Estado y la cooperación internacional.

Acciones de la Dian contra el contrabando

  • Desde julio de 2015, fecha en que entró en vigencia la Ley Anticontrabando, se han desarticulado 34 organizaciones delictivas y capturado 303 personas, que se calcula movían sumas cercanas a los 2.1 billones de pesos en contrabando. Además, se han realizado seis procesos de extinción de dominio por valor de $34 mil millones.
  • En materia de textiles y confecciones se han realizado 22.211 aprehensiones por un valor de $145.791 millones.
  • Para combatir el contrabando y el fraude aduanero se ha evitado la importación de calzado a precios muy bajos, pasando de 14 millones de pares a 900.000 pares, mientras que en confecciones la cifra bajó de 4.7 millones de kilos de peso bruto, a 279.000 kilos.
  • La Dian ha instaurado 268 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contrabando y favorecimiento de contrabando por valor de $159.365 millones en confecciones y 32 por valor de $5.982 millones en textiles. Además, se han capturado en flagrancia a 46 personas por presunta falsedad marcaria.
  • Dentro de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos a la Unidad de Información y Análisis Financiero –UIAF–, se han efectuado reportes de 112 personas (25 naturales y 87 personas jurídicas) relacionados con textiles y confecciones.
  • Como parte de las acciones de control, en los puertos de Cartagena, Buenaventura, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés, se han instalado 21 equipos de inspección no intrusiva, los cuales permiten ejercer un mayor control en el ingreso de mercancías al territorio nacional.

¿Y el Estatuto Aduanero?

Desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior –Analdex–, se asegura que el Estatuto Aduanero, Decreto 390 de 2016, ha presentado dificultades en cuanto a la regulación aduanera en su lucha contra el comercio ilícito. Como lo publica el diario nacional El Colombiano, aunque los exportadores participaron en la construcción de normativa en pro de procesos de importación y exportación de manera simple y eficiente, para aprovechar los acuerdos comerciales, esto no ha sido posible.

“Su comprensión y puesta en marcha no nos ha sido favorable. Esperamos que del trabajo mancomunado que actualmente se está adelantando entre empresarios y la Dian, se expida un decreto que ajuste y precise temas que no solo sigan facilitando el comercio exterior”, dijo al diario Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Analdex.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió el pasado mes de septiembre a agilizar los procesos para que en noviembre quede reglamentado el Estatuto Aduanero.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…