Contralor general dijo que sistema general de regalías fracasó


3 mayo, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El alto riesgo de corrupción de este sistema se observa en los resultados de las auditorías realizadas por la Contraloría.

El contralor general de la república, Edgardo Maya, señaló que el alto riesgo de corrupción del sistema general de regalías se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de 840.000 millones de pesos, donde el 40 % corresponde a obras inconclusas.

Según el organismo de control, a finales de 2017 el alto valor de los excedentes sin ejecutar fue de 12,4 billones de pesos, lo que “refleja los problemas de eficiencia en la ejecución de los recursos que han venido caracterizando el sistema”, explica.

De esta suma, unos 4,2 billones de pesos reposaban en las cuentas bancarias que manejan las entidades territoriales, señaló la Contraloría. Así mismo, mencionó que no se están observando plenamente los principios de la contratación pública, en particular el de selección objetiva de contratistas. Lo anterior, debido a que las licitaciones se realizan con un único oferente, en un porcentaje que supera el 70 %; indicador que permite señalar que los riesgos de corrupción continúan siendo altos.

TAMBIÉN LEE:   UVT para el 2022 quedaría fijada en $38.004

Así te actualizaremos:

Nuestros productos