Contraloría afirma que el país está cerca de un déficit que llegaría a producir cortes de energía

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 marzo, 2016

Aunque el Gobierno descarta por ahora cualquier tipo de racionamiento, cortes o apagones de energía, existe riesgo nacional en el suministro de energía eléctrica, según lo advirtió la Contraloría.

«La combinación de factores tales como el Fenómeno de El Niño, la escasez de gas natural, la situación financiera de las empresas y el estrés operativo conforman hoy un escenario de riesgo que debe atenuarse, a fin de evitar un desabastecimiento eléctrico», dijo el contralor Edgardo Maya.

El órgano de control advirtió que Colombia se encuentra a tan solo 130 megavatios de un déficit de potencia que produzca cortes de energía. El riesgo se concentra en las zonas que en este momento tienen dificultades de generación, como lo son Antioquia, por la salida de la generadora hidráulica de Guatapé, y en la Costa Caribe, por la salida de la segunda unidad de Zona Franca Celsia.

La Contraloría señaló que dentro de sus revisiones, ha hallado factores comunes dentro de las decisiones de política pública energética, en los casos de riesgo de desabastecimiento eléctrico.

Con relación a estas similitudes, el órgano de control citó al informe del Contralor de la República de su momento, Manuel Francisco Becerra Barney, denominado ‘El racionamiento eléctrico 1992: Antecedentes, Causas y Responsabilidades’, que fue presentado al Presidente, al Congreso de la República y al Procurador General de la Nación.

Fuente: Contraloría General de la Nación.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

$150,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…