Contratación de persona a empresa para actividades domésticas en casa del representante legal


17 septiembre, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Respuesta de Natalia Elena Jaimes Lúquez a la pregunta

¿Puede el representante legal de una empresa contratar una persona, pero no para desarrollar actividades dentro de la misma, sino para hacer las labores domésticas de su casa?

Natalia Jaimes Lúquez, experta en derecho laboral, señala que cuando una  entidad contrata como empresa, está contratando un servicio general, por tal razón, resulta incorrecto vincular a una persona para que posteriormente desarrolle actividades de carácter doméstico.

En ese sentido, si por ejemplo, el representante legal de una empresa necesita personal para realizar actividades domésticas, este debe efectuar la contratación como persona natural y no como persona jurídica.

Recordemos que actualmente, entre otros beneficios, el personal de servicios domésticos tiene también derecho al pago de la prima legal y a la afiliación a la caja de compensación familiar, según lo indicado en la Ley 1788 de 2016 y el Decreto 0721 de abril 15 de 2013.

TAMBIÉN LEE:   Sentencia SL413-2022 de 26-01-2022

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 septiembre, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: